Binéfar encara la recta final de Imaginaria con una veintena de espectáculos para todos los públicos

Los sonetos de Lorca, con Viridiana, la proyección de ‘El circo’ de Charles Chaplin, la función de Peleponeso y Mon Teatro, las danzas circenses de LaNördika y el audiovisual de la pianista binefarense Teresa Vilaplana son los protagonistas del viernes.

La VII edición del Festival de Títeres e Imagen en Movimiento, Imaginaria, encara su recta final con una veintena de espectáculos de diversas artes escénicas y dirigidos tanto para el público infantil como adulto. La proximidad del fin de semana hace prever una gran afluencia de público por lo que la programación para estos tres días será intensa y variada. Las mañanas, tardes y noches contarán con espectáculos de teatro, magia, cine, juegos, pasacalles, conciertos, proyecciones audiovisuales, danzas circenses y acrobáticas de la mano de una quincena de compañías aragonesas, españolas e italiana.

El viernes la poesía levantará el telón de Imaginaria en el teatro municipal Los Titiriteros de Binéfar. La compañía oscense Producciones Viridiana ha rescatado del olvido los versos más desconocidos del genial poeta de la Generación del 27 Federico García Lorca que se publicaron 50 años después de su muerte en una edición clandestina bajo el título ‘Sonetos de amor oscuro’. Poesías de un clásico de nuestra literatura que se presentan en un montaje muy vanguardista donde la voz del actor se entremezclan con un audiovisual en una puesta en escena muy atractiva. La doble actuación de este viernes a las 9.30 y a las 11.00 cierra la programación escolar del festival. Pero por la noche, a las 22.00, y ya en una función dirigida al público adulto, se podrán escuchar de nuevo los sonetos del poeta granadino, considerado uno de los mejores autores de la lírica española.

Recorrido audiovisual por la historia de Binéfar

Uno de las actuaciones más destacadas de este viernes será el espectáculo ‘Remembranzas’, producido por el propio festival junto con la pianista binefarense afincada en Alemania, Teresa Vilaplana. La pianista pondrá música a las 23.30 en la plaza Padre Llanas a un audiovisual elaborado con imágenes antiguas de Binéfar en la que se verán escenas familiares pero también espacios comunes en un viaje nostálgico a la historia de esta localidad a lo largo del último siglo. Este espectáculo se repetirá el sábado a las 23.00 en la A.C.R. Binéfar 77, pero en este caso Vilaplana estará acompañada por Bang y VJ Unsolboton, que ofrecerán una sesión de jazz eléctrico.

Los niños, indiscutibles protagonistas de Imaginaria, tomarán el viernes a las 18.00 el Salón de Actos del Ayuntamiento de Binéfar para asistir a la proyección de la película ‘El circo’ de Charles Chaplin, en la sesión La linterna mágica, de la compañía PAI. La proyección será como las de antaño, en gran pantalla y con dos “explicadores” en sala que se encargarán de poner voces, comentarios y leer los inter títulos de este clásico del cine mudo. PAI volverá a estar presente en Imaginaria durante todo el domingo ofreciendo su Ferieta de Juegos en la plaza España.

El teatro regresa el viernes a las 19.00 con la obra ‘Los cuervos no se peinan’, de Peleponeso y Mon Teatro, una propuesta poética, un viaje visual, una historia fantástica que rescata el valor de la diferencia, la aceptación y el amor.

Los bailes acrobáticos no podían faltar en Imaginaria. Estarán presentes en este festival a través de las compañías LaNördika, que ofrecerá este viernes a las 20.00 en la plaza España el espectáculo de danza circense ‘Rojo Estándar’ abierto a todos los públicos, y Maduixa Teatre, que cerrará Imaginaria el domingo a las 22.00 con el espectáculo Mulïer, en el que cinco bailarinas danzarán sobre zancos en un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad.

Circo, pasacalles y teatro para el fin de semana

Más circo llegará el domingo con La Raspa con su taller en el Parque Avenida del Pilar a partir de las 17.30 y con su espectáculo a las 19.00 en el mismo enclave. La magia la pondrá la compañía Civi – Civiac que el sábado por la mañana y tarde desplegará su Feria de los Inventos en la plaza de España .

Y para que la fiesta recorra todo Binéfar se han programado dos pasacalles que comenzarán al mediodía. El sábado el rebaño de cabras de los pastores de Xip Xap iniciará su recorrido trashumante desde la calle José Marco. Y Los Artistas del Gremio, una de las mejores charangas de Aragón, podrá su humor gamberro a un concierto itinerante que saldrá desde el Ayuntamiento.

Destacada será la actuación de la compañía Studio ta-daa! que ofrecerá un curioso espectáculo de pompas de jabón titulado Omino (El hombre de la lluvia). Será el domingo en el hall del recinto ferial a las 19.00 con entrada libre.

Mientras que la programación teatral del fin de semana la conforman las obras ‘La niña azul’, de Zazurca Artes Escénicas (sábado 18.00), ‘Safari’, de La Baldufa (20.30), ‘No nos moverán’, de Los Titiriteros de Binéfar (domingo 18.00) y Númenes de Yarleku (domingo 19.00).

Teatro, cortos y música cierran el jueves

La jornada de este jueves ha contado con el espectáculo para alumnos de Primaria ‘Superhéroe’ de la compañía riojana El Perro Azul Teatro que ha ofrecido también una función de noche para el público adulto. Las actuaciones infantiles han corrido a cargo de la compañía Títeres de la tía Elena que ha puesto en escena ‘La Luna sabe a nueces’ en la Escuela de Educación Infantil ‘Concepción Bañares’. Por la tarde, el pianista Faustino Cortés y la cantante María Pérez Collados (Maríaconfussión) han impartido la conferencia concierto ¿Nunca hubo compositoras? en la que los ritmos latinos, la energía de la percusión y las palabras han inundando el Salón de Actos de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. El broche a la cuarta jornada lo ha puesto una nueva proyección de cortos de la compañía parisina Autor de Minuit. Al igual que ocurriera en la jornada del martes, el viento ha obligado a cambiar la ubicación de la calle Industria al Salón de Actos del Ayuntamiento.

Gran afluencia a los espectáculos

La gran respuesta del público a todos los espectáculos está marcando la séptima edición de Imaginaria hasta tal punto que la organización ha tenido que doblar funciones como las actuaciones escolares o la visita guiada a la exposición ‘El Juego y Los Títeres’ realizada por Los Titiriteros de Binéfar y que este jueves han tenido que realizar un pase extra. “Estamos teniendo máxima afluencia y hemos tenido que ampliar aforos. Además la calidad de los espectáculos ha subido este año por lo que nos transmite la gente en la calle. También la visita a la exposición es una de las novedades que más está gustando. Ahora esperamos al fin de semana con la traca final sobre todo las actividades gratuitas del viernes tarde, sábado y domingo”, explica el concejal de Cultura y Educación, Juan Carlos García.

Por su parte Pilar Amorós, codirectora artística de Imaginaria, valora la calidad de los espectáculos vistos en esta edición y también el aumento de público en los actos realizados a lo largo de la semana: “Estamos viendo muchísima más gente que otros años. Imaginaria siempre empieza suave y va subiendo con el paso de los días, pero ya el lunes tuvimos mucha gente en la inauguración de la exposición. Para Los Titiriteros de Binéfar ha sido muy especial porque nuestros vecinos han podido descubrir nuestro trabajo visitando nuestro taller –señala Amorós-. Pero también Imaginaria ha llegado a la residencia de ancianos, a los escolares y al público adulto con propuestas curiosas, novedosas y potentes. En Imaginaria queremos que haya una programa muy variado y con mucha investigación detrás”.

Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y un nutrido de empresas del territorio como Litera Meat. Cuarenta espectáculos conforman la edición de este año con compañías llegadas de varios rincones de España y de Argentina e Italia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión