música

Tomatito y José Mercé acercan su música a Zaragoza juntos por primera vez en el Principal

Ambos artistas presentan su último disco, ‘De verdad’, en el VI Festival Flamenco de la capital aragonesa.

José Mercé y Tomatito actúan juntos este sábado noche en el Teatro Principal de Zaragoza
José Mercé y Tomatito actúan juntos este sábado noche en el Teatro Principal de Zaragoza
Festival Flamenco

La sexta edición del Festival Flamenco de Zaragoza ofrece este sábado uno de sus platos fuertes: la actuación de Tomatito y José Mercé. Ambos presentan esta noche en el Teatro Principal de la capital aragonesa, a las 20.30, su último disco, ‘De verdad’, que han grabado juntos y con el que están de gira por toda España. Las entradas, que costaban entre 5 y 25 euros, ya están agotadas.

El objetivo de ambos cantantes con este disco es "reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece", explican sobre un proyecto en el que llevan más de un año trabajando y que da lugar a canciones como ‘Jerez’, que lleva más de un millón de reproducciones en Spotify y otras 100.000 visualizaciones en Youtube. ‘Buscando la verdad’, ‘Camino por andar’ o ‘Regalarte en la mañana’ son otros de los temas destacados de este álbum.

Mercé y Tomatito exploran en ‘De verdad’ los subgéneros del flamenco, incluyendo zambras, seguiriyas, alegrías, tangos, rumbas, bulerías o fandangos, entre otros. Sobre esta variedad, Tomatito recordó en la presentación del disco que él "nunca" se ha alejado del flamenco. "Yo hago otras cosas pero siempre suena el flamenco ahí. Siempre reivindicamos el flamenco. Yo seré flamenco hasta que me muera", dijo el artista.

Esta será la primera vez que ambos artistas actúen juntos en Zaragoza. José Mercé actuó en el año 2013 en la sala Multiusos del Auditorio, precisamente por la primera edición del Ciclo de Flamenco de Zaragoza. Presentó entonces su disco ‘Mi única llave’. Anteriormente fue Tomatito el que pasó por la ciudad, fue en 2006 y con el pianista Michel Camilo para interpretar los temas de su álbum ‘Spain’. Enrique Amador ‘Musi’ fue su telonero entonces.

La actuación de esta noche es la penúltima de esta edición del Festival de Flamenco de Zaragoza, que cerrará la ópera flamenca ‘Keicho’. Una mezcla de sonidos que aunará las guitarras flamencas y los cantes con sonidos japoneses. Será el 14 de junio, también en el Teatro Principal de Zaragoza, y con entradas por entr 5 y 20 euros.

Por su parte, José Mercé y Tomatito tienen una larga gira por delante. El viernes próximo estarán en Úbeda, Jaén, de nuevo, con todas las entradas agotadas. Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz o Córdoba son algunas de las ciudades por las que pasarán en este ‘tour’ que incluye, así mismo, conciertos en el extranjero como en Israel (17 de junio) o en Marruecos (22 de junio).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión