Festival de Flamenco de Zaragoza: de los pies de Farruquito a la garganta de José Mercé

La cita comenzará el 27 de abril e incluye el estreno de una ópera compuesta por el aragonés Nacho Estévez, que mezclará las seguidillas con los tambores taiko japoneses

Imagen de 'Keicho Ópera Flamenca', que se estrenará dentro del Festival de Flamenco de Zaragoza.
Imagen de 'Keicho Ópera Flamenca', que se estrenará dentro del Festival de Flamenco de Zaragoza.
Marta Marco

De los pies de Farruquito a la garganta de José Mercé pasando por las virtuosas manos de Tomatito a la guitarra. El Festival de Flamenco de Zaragoza, que comenzará el próximo 27 de abril, presenta en su sexta edición un cartel que busca aproximarse a este género ya universal conjugando, como dijo el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, “lo más puro y purista, la tradición, con la más absoluta irreverencia". Reúne nombres conocidos, como los de Farruquito, La Macanita, Israel Fernández o José Mercé, con talento local como el de Enrique Amador ‘Musi’, Eugenio Tejero ‘Confu’ o Nacho Estévez.

Este último presentará un estreno mundial que, a la vez, cerrará el festival: el montaje ‘Keicho Ópera Flamenca’. En esta producción aragonesa, en la que ha colaborado el Teatro Principal (donde se pondrá en escena el 14 de junio, a las 20.30), Estévez ha aunado palos flamencos con sonidos de la tradición japonesa.

La idea, contó este miércoles Estévez, “cayó en mis manos, me vino a buscar”. Y parte de unos hechos reales, que se remontan a 1614, en Andalucía, en concreto en la localidad de Coria del Río, donde se situó la primera embajada nipona en España, la de los Keicho. Algunos de sus descendientes viven todavía, 13 generaciones después, en la zona, muchos de ellos con el apellido Japón (ya que el párroco cambiaba el impronunciable nombre por el páis de origen). Este singular hecho histórico ha inspirado a Nacho Estévez para lo que describió como “una historia de amor”, que tomará el formato de una ópera flamenca en la que se escucharán sonidos muy particulares de la tradición musical japonesa. Así, explicó Estévez, “sonarán los ritmos de las seguidillas con los tambores ‘taiko’, del grupo Kamidaiko de la Asociación Aragón-Japón. O el palo del martinete aparecerá mezclado con catanas. El elenco es muy aragonés. Aparte de la dirección artística y la guitarra de Nacho Estévez, actúan Alejandro Montserrat, Javier Fernádez, Simón Fernández, Sergio Asso o Josué Barrués. Al baile, Ryo Matsumoto y Carlota Benedí.

Este espectáculo de estreno será el encargado de cerrar el festival, el 14 de junio, pero antes, el próximo día 27, lo abrirá uno de los rostros más famosos del baile flamenco: el de Farruquito. A Zaragoza llega con ‘Improvisao’, un espectáculo en el que vuelve a sus orígenes, con bailaor y músicos en el centro, sin artificios, con la improvisación como protagonista, como origen de este género. En él, mezcla lo más tradicional con el flamenco más actual.

Las conexiones del flamenco con el jazz tendrán su escenario en el Centro Cívico Delicias, el 3 de mayo, con NanJazz y Jorge Pardo. El primero es el fruto de la unión de los músicos Nano Giménez y Gerardo López Pontaque. Jorge Pardo, por su parte, es un laureado flautista y saxofonista madrileño que presentará composiciones propias de su disco ‘Huellas’.

Los conciertos del festival se trasladarán al Teatro del Mercado los días 9 y 23 de mayo. El 9 será el turno de La Macanita. Desde una de las cunas más insignes del flamenco, Jerez de la Frontera, llega una de las voces femeninas mas interesantes del panorama actual, con capacidad camaleónica de abordar distintos universos. Abrirá el espectáculo un viejo conocido de los aficionados locales, el zaragozano Enrique Amador, ‘Musi’.

El 23, en ese mismo escenario, la cita sera con el toledano Israel Fernández, joven figura del flamenco, en el que los aficionados tienen despositadas muchas esperanzas ya que dota de su propia personalidad el testigo que recoge de los más grandes, como la Niña de los Peines o  Camarón.

El 1 de junio llegarán al Principal José Mercé y Tomatito con su espectáculo ‘De verdad’, que parte del disco homónimo. En él, quieren reivindicar “el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece”. Se trata, en definitiva, de la defensa “del flamenco más puro”.

  • Farruquito. ‘Improvisao’. 27 de abril. Teatro Principal. 20.30. Precios: de 5 a 25 euros.
  • NanJazz / Jorge Pardo. 3 de mayo. Centro Cívico Delicias. 21.00. Precios:anticipada, 15;en taquilla, 18.
  • La Macanita / Enrique Amador ‘Musi’. 9 de mayo. Teatro del Mercado. 20.30. Precio:12 euros.
  • Israel Fernández / Eugenio Tejero ‘Confu’. 23 de mayo. Teatro del Mercado. 20.30. Precio:12 euros.
  • José Mercé y Tomatito ‘De verdad’. 1 de junio. Teatro Principal. 20.30. Precio:de 5 a 25 euros.
  • Keicho Ópera Flamenca. 14 de junio. Teatro Principal. 20.30. Precio:de 5 a 25 euros.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión