Ocio y Cultura

MÚSICA

Miles de niños homenajean a Joan Brossa con música en el Auditorio de Zaragoza

Hoy comienzan los conciertos Cantania, en la sala Mozart, en los que alumnos de 115 centros aragoneses cantan la cantata 'A de Brossa' junto a la Orquesta Reino de Aragón

Un momento del concierto Cantania de hoy, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
Un momento del concierto Cantania de hoy, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Auditorio de Zaragoza recibe desde hoy y hasta el domingo a 5.000 niños y niñas que se subirán al escenario de su sala Mozart junto a la Orquesta Reino de Aragón para cantar la poesía de Joan Brossa, poeta y artista catalán. Se trata de una iniciativa del Auditorio de Barcelona, con la organización de la Fundación Ibercaja y del Gobierno de Aragón y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, en la que alumnos de cuarto a sexto de Primaria de 115 centros de todo Aragón llevan trabajando meses junto a sus profesores de música.

El objetivo es recorrer la trayectoria del poeta catalán y emplearla como puerta de entrada de estos niños a la poesía y la música. El texto que interpretan, 'A de Brossa', ha sido compuesto para la ocasión y se representará también en Cataluña, Castilla y León, Madrid y Portugal. En total, unos 50.000 niños han visto incorporados estos ensayos a su programa académico e interpretarán la obra durante todo el mes de mayo.

A los mandos de esta iniciativa está Margarita Celma, que ha destacado el trabajo en equipo que practican los niños con estos conciertos. "Aprender eso, y a valorar la música desde dentro, es fundamental. De mayores se acordarán de este día", ha comentado. 

En la representación de esta mañana han participado unos 700 niños provenientes de Zaragoza, Tauste, Magallón, Ricla y Barbastro. Sus padres les han aplaudido desde los asientos de la sala Mozart, como Alicia Cuello, que ha visto cómo su hija Daniela ponía en práctica lo que toda su clase lleva ensayando desde hace meses. También ha habido abuelas, como Amparo Fernández, cuya nieta, Paula, ya formaba parte de coro del colegio, aunque a este concierto solo le han dedicado el tiempo de su clase de música. "Esta es una idea muy buena. Es importante que reciban una buena educación musical", ha comentado mencionando a su otro nieto, Guillermo, que también ha actuado esta mañana en el Auditorio.

Hasta el domingo, habrá dos conciertos diarios: a las 12.00 y a las 18.30. El precio de las entradas, disponibles en las taquillas del Auditorio, en su web y en cajeros Ibercaja, es de 7 euros.

Etiquetas
Comentarios