Despliega el menú
Ocio y Cultura

ARTE

Teatro Che y Moche versiona ‘El cielo sobre Berlín’ con un gran montaje

La obra cuenta con 10 actores en escena. Se estrena este jueves en el Teatro Principal de Zaragoza

Un momento de los ensayos de 'El cielo sobre Berlín', que se estrena este jueves en el Principal.
Un momento de los ensayos de 'El cielo sobre Berlín', que se estrena este jueves en el Principal.
Teatro Che y Moche

Una gran producción para revisar un gran clásico del cine europeo. La compañía aragonesa Teatro Che y Moche presentó ayer en el Teatro Principal de Zaragoza su adaptación de ‘El cielo sobre Berlín’, la película de Wim Wenders de 1987 que narra las vivencias de dos ángeles en la capital alemana próxima a la caída del muro.

Una obra poética cuyo espíritu buscan retomar los aragoneses bajo la dirección de Javier Murillo y con ocho representaciones, una duración en cartel muy inusual fuera de las Fiestas del Pilar. "Es prácticamente una temporada entera", explicó ayer Raquel Anadón, miembro de la compañía e intérprete en esta obra. "Hay un poco de vértigo porque nos jugamos mucho y el trabajo no se ve recompensado si no acude el público, pero son obras con las que te dejas llevar. Es muy rápida y espectacular", añadió.

El montaje de ‘El cielo sobre Berlín’ es también más amplio de lo habitual en las obras aragonesas. Contará con diez intérpretes sobre las tablas: Kike Lera, Saúl Blasco, Luisa Hernández, Elia Lozano, Alberto Salvador, Rosa Lasierra, Elisa Forcano, Alfredo Abadía, Pablo Lagarto y la propia Raquel Anadón.

La importancia de la técnica

Además de en la faceta interpretativa, Teatro Che y Moche ha puesto especial mimo en los aspectos técnicos del montaje, como la escenografía –a cargo de Tomás Ruata–, la música –con una composición original de Víctor Rebullida–, el vestuario –obra de la diseñadora Arantxa Ezquerro– o la coreografía –de Elia Lozano–. La danza forma parte de esta adaptación ya que, a diferencia de en la película original, en esta obra hay un personaje que baila: un ángel que solo podrá comunicarse de esta forma. Esta es una de las pocas licencias que se ha permitido Murillo en la adaptación de esta película que, por lo demás, busca ser lo más fiel posible a la obra original.

"Es un espectáculo grande y muy coral, además de multidisciplinar. La música está hecha para la ocasión, casi hace de banda sonora", contó Anadón. La iluminación es responsabilidad de Tatoño Perales y el ‘video mapping’ (las proyecciones en movimiento que se adaptan al escenario) son una creación de Pedro Santero.

Una trama actual

Aunque ‘El cielo sobre Berlín’ fuera estrenada en 1987, su temática no se ha quedado desfasada en este tiempo, explicó Anadón. "El muro continúa siendo un tema importante, igual que la poesía del texto de Peter Handke (coautor del guión de la película), que trata temas universales como la infancia, la soledad, el futuro o el amor. Es un poema visual muy existencialista", dijo la intérprete sobre una adaptación para la que no es necesario ver el filme original antes de asistir al Principal. "Ojalá venga gente que haya visto la película, pero espero que también vengan otros sin conocerla y que, cuando salgan, tengan ganas de verla", añadió.

La obra se representa en la sala zaragozana del día 16 al 19 y, después, del 23 al 26. Los jueves, viernes y sábados, a las 20.30, y los domingos, a las 18.30. Las entradas pueden comprarse en la web del teatro, en sus taquillas y en cajeros Ibercaja por precios entre 5 y 25 euros, según la zona elegida. Para los días 16, 17, 23 y 24, los tiques pueden adquirirse por internet a un precio bonificado de 18 euros empleando el código TPZ1799.

Etiquetas
Comentarios