ARTE

El Día Internacional de los Museos se celebrará hasta la madrugada

Los museos gestionados por el Ayuntamiento de Zaragoza celebrarán hasta 46 actividades entre el 13 y el 19 de mayo, todas gratuitas.

Visión general del Museo Pablo Gargallo, quizá el más querido por los artistas.
Visión general del Museo Pablo Gargallo.
Heraldo.

Aunque se celebra el día 18 de mayo, los museos de Zaragoza empezarán a festejar su jornada grande, el Día Internacional de los Museosdesde el lunes 13 abriendo sus puertas gratuitamente para todo el que quiera pasarse por el Pablo Gargallo, el Museo del Fuego y los Bomberos o por la Ruta de Caesar Augusta. Desde ese mismo día se realizarán actividades como las 'Jornadas de arqueología y museología', en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, o las conferencias 'Cocinando culturas', en el mismo lugar.

Pero el grueso de estos entretenimientos se concentrará en el propio día 18 o, más bien, en la noche del 18, cuando se realizará la 'Noche de los museos', de 19.00 a 01.00 y en todos los centros municipales, además del Caixaforum. En el Pablo Gargallo se organizará un Cluedo en vivo en el que averiguar quién asesinó al artista aragonés, las figuras cobrarán vida -también en el del Teatro de Caesar Augusta-, y habrá música en directo con los conciertos de Rojo V., Dubadú Band, De la Cueva, Gancho Drom y los bailes tradicionales en la plaza de San Felipe.

Además de estas actividades nocturnas, en el Día de los Museos también se podrá ver al escultor zaragozano Jesús Gazol rehaciendo la obra de Gargallo 'Muchacho en la playa' en directo en el museo que lleva su nombre, mientras que en el Museo del Fuego el mago Civi-Civiac realizará un espectáculo a las 18.30. También se han programado rutas teatralizadas y juegos en varios de los museos. Todas las actividades pueden consultarse en Heraldo Ocio

Las celebraciones por esta jornada han sido presentadas esta mañana por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el consejero de Cultura, Fernando Rivarés; la jefa del servicio de Cultura del Ayuntamiento, Romana Erice y Carlos Gracia, miembro del equipo de dirección del Museo del Fuego. Para Santisteve, que ha recordado que esta jornada se lleva celebrando desde 1996, este día es "un momento excepcional para la comunidad museística". 

Rivarés, por su parte, ha enfatizado los objetivos de estas celebraciones: atraer al público joven y generar "públicos nuevos y sensaciones nuevas". Erice ha recordado que los museos de la ciudad apelan a todos los públicos, pero que los jóvenes son "nuestro público futuro y tenemos que mimarlo", y Gracia ha explicado que en el Museo del Fuego ayudarán a difundir "la cultura de la prevención". "Quedáis invitados todos a esta amplia panoplia", ha concluido Erice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión