ARTE

Los dioses griegos y romanos se citan en el Caixaforum de Zaragoza

El centro abre una exposición con medio centenar de pinturas y esculturas mitológicas cedidas por el Prado.

Dos de las piezas de la exposición: fragmento de un sepulcro romano que representa a Prometeo y Atenea creando al primer hombre y una 'Diana cazadora' del taller de Rubens
Dos de las piezas de la exposición: fragmento de un sepulcro romano que representa a Prometeo y Atenea creando al primer hombre y una 'Diana cazadora' del taller de Rubens
Oliver Duch

Los dioses griegos y romanos se han citado en el Caixaforum de Zaragoza para ofrecer al visitante un apasionante recorrido por la mitología y sus principales protagonistas.

Arte y mito. Los dioses del Prado” es una exposición itinerante organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social La Caixa, que ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a través de medio centenar de pinturas, esculturas y medallas, fechadas entre los siglos I a. de C. y XVIII. La muestra abre este martes sus puertas al público (está prevista, a partir de las 19.00 una conferencia de su comisario, Fernando Pérez Suescun) y podrá visitarse hasta 25 de agosto. 

Pérez Suescun la define como una "propuesta diacrónica" porque, articulada en ocho secciones temáticas, en cada una de ellas conviven obras de distintas épocas y tradiciones artísticas. Entre los artistas representados se citan nombres como los de Rubens, Ribera, o Zurbarán, aunque el valor de la muestra reside en la visión de conjunto que ofrece y en cómo personajes y relatos se entretejen a través del arte. 

El proyecto se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que suscribieron en septiembre de 2015 el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, para intensificar la acción cultural conjunta de ambas instituciones. Fruto de esa colaboración han sido desde programas educativos como 'Museo del Prado. El arte de educar' o exposiciones como 'Goya. La corte ilustrada' o 'Los objetos hablan'.

Los mitos eran relatos que recogían historias de dioses y semidioses y su relación con los hombres. Tradicionalmente se trasmitían de forma oral, enriqueciéndose con el paso del tiempo. Las historias que protagonizaban dioses y semidioses servían para explicar todo tipo de fenómenos de la naturaleza o del universo. Así, la exposición se ha dividido en ámbitos como 'Una historia que contar', 'Los dioses del Olimpo', 'Espíritus libres', 'Amor, deseo y pasión', 'Faltas y castigos', 'Metamorfosis divinas y humanas', 'Héroes' y 'La guerra de Troya'.

Como es habitual, Caixaforum ha organizado visitas comentadas, concertadas para grupos, con café tertulia y en familia, además de diversas actividades infantiles. El precio de la entrada, salvo para clientes de La Caixa, es de cinco euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión