Despliega el menú
Ocio y Cultura

Planes de ocio

Arbolé celebra sus 40 años como fábrica de sueños con un estreno muy especial

'Un día en el teatro', la nueva producción de la compañía, se estrena el sábado 20 de abril y se podrá disfrutar durante todas las vacaciones de Semana Santa.

“Juan Ramón Jiménez dijo que el buen teatro es el que, además, le gusta a los niños. Con esa premisa llevamos 40 años trabajando”. Así explica Esteban Villarrocha, gerente de Teatro Arbolé, la trayectoria profesional de la compañía zaragozana que también celebra sus 30 años como espacio. Lo hace en la antesala del estreno de 'Un día en el teatro', una producción que se añade a su amplio repertorio propio que cuenta con más de 50 obras bajo su sello. El espectáculo está concebido para que sea la primera o una de las primeras experiencias teatrales de los más pequeños como espectadores. "Es una forma de iniciar a los niños en todos los lenguajes que conocemos y sabemos hacer en Arbolé: 'clown', danza, música, títeres... Es decir, realizar un recorrido por los géneros más conocidos de las artes escénicas.", explica Villarocha. Las sesiones en las que podrá disfrutarse son el sábado 20 a las 18.00 y el domingo 21, el lunes 22 y el martes 23 a las 12.00 y a las 18.00. 

En la obra, la nariz de payaso ejerce de hilo conductor para guiar a los presentes en todas esas expresiones de las que es capaz el teatro, ya que abarca "desde la luz y la sombra como elementos escénicos primarios hasta la creación de un personaje", detalla el gerente. Se trata, además, se trata de un espectáculo que une a dos generaciones de actores titiriteros sobre los escenarios. Los más jóvenes llegan con la idea de crear nuevos discursos artísticos, de innovar en la manera de mezclar mensajes para, en definitiva, seguir ofreciendo elementos para jugar y divertirse en el teatro "y que la fábrica de los sueños que es Arbolé tenga continuidad", asegura Villarocha.  

El lenguaje del cuerpo, la magia, los libros con ilustraciones y, por supuesto, los títeres forman parte de 'Un día en el teatro'. Tampoco podía faltar "nuestro personaje más querido, porque es fundamental asociarse con 'el malo' en determinadas edades", Pelegrín, el protagonista indiscutible de la plaza de Los Sitios durante todas las Fiestas del Pilar, cuando Arbolé ofrece su teatro más popular. En esta obra, este títere seguirá en su línea de no hacer nada de lo que se espera de él y también relata su historia. Por todo ello, Esteban Villarocha anima a los espectadores a disfrutar de la obra porque "no hay nada más bonito que ver a todos los miembros de la familia venir al teatro juntos". 

40 años.. ¡y aún aprendo!

"Después de 40 años, hemos ido construyendo el oficio, porque con los títeres hemos jugado hasta convertirlos en nuestra herramienta de trabajo... y aún seguimos aprendiendo", asevera el socio de la compañía. Estaban Villarrocha insiste en su continuo aprendizaje a la vez que defiende el teatro como un instrumento educativo a la par que lúdico. Así, con 'Un día en el teatro' y con todo su repertorio, Arbolé pretende dejar un recuerdo en los niños y niñas que perdure en todo su proceso de aprendizaje y en su crecimiento. Muestra de ello es el programa que la compañía ha diseñado junto a colegios y escuelas. 

Su trayectoria 

Pablo Girón, Iñaqui Juárez y Esteban Villarrocha, los socios de Arbolé, en los años 80.
1

Los inicios en los 80... 

Teatro Arbolé nació en 1979 como compañía cuyos integrantes son ahora socios del teatro, entre ellos, Pablo Girón, Iñaqui Juárez y Esteban Villarrocha. Fue entonces cuando se creó Pelegrín porque se hacía mucho teatro popular. 

Los tres cerditos de Arbolé.
2

La época de los clásicos

Los años 90 de Arbolé estuvieron protagonizados por la producción de clásicos: 'Los tres cerditos', 'Platero y yo', 'Caperucita roja'... "Huimos de la versión de Walt Disney para volver a los cuentos originales"; cuenta Villarrocha.

Fachada de teatro arbolé
3

En la actualidad

Las cooproducciones fueron la seña de identidad de la compañía en los 2000, que también trajeron el cambio de ubicación al Parque del Agua, en 2008. "Ahora toca un cambio generacional y comenzar a utilizar otros lenguajes", explica. 

Etiquetas
Comentarios