teatro principal

Aitana Sánchez Gijón y Elena Rivera, juntas en el Principal en ‘La vuelta de Nora’

Protagonizan junto a Roberto Enríquez y María Isabel Díaz Lago la secuela de ‘Casa de muñecas’ que escribió Hnath.

Aitana Sánchez Gijón y Elena Rivera, en un momento de "La vuelta de Nora".
Aitana Sánchez Gijón y Elena Rivera, en un momento de "La vuelta de Nora".
Trasgo Producciones

"Las mujeres no deben ser muñecas de nadie". Con estas palabras presentaba hace unos meses Aitana Sánchez Gijón ‘La vuelta de Nora’, la obra con la que Lucas Hnath quiso hacer una secuela de la inmortal ‘Casa de muñecas’, de Ibsen. "Hablamos de seres humanos atravesados por un tsunami –añadía la actriz–, por una decisión radical de Nora de pura supervivencia como ser humano. La necesidad de encontrarse a sí misma".

La obra llega este fin de semana al Teatro Principal (hoy y mañana, 20,30; domingo, 18.30; entradas 5-25 euros) tiene el atractivo añadido de que en ella tiene un papel protagonista la actriz zaragozana Elena Rivera.

‘La vuelta de Nora’ comienza con una llamada a la puerta, la misma que Nora cerró de un portazo 15 años atrás justo antes de que cayera el telón. Y es ahora un autor contemporáneo quien toma el relevo a Ibsen y desarrolla la acción, explorando el caos emocional resultante por la vuelta a casa de Nora.

Después de abandonar su casa, a su marido, sus hijos y su niñera, la protagonista se ha convertido en una exitosa escritora feminista. La razón de su vuelta es formalizar los papeles de divorcio, para lo que necesita la firma de su ex marido, Torvald.

Éxito en Broadway

Durante el transcurso de la obra, Nora será cuestionada sobre algunos de sus actos y sobre el tiempo que ha estado desaparecida (llegando incluso a darla por muerta), así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes.

La versión inglesa de la obra, cuando se estrenó en el John Golden Theatre de Broadway el 1 de abril de 2017, fue la sensación de la temporada, ampliando su temporada en exhibición muy por encima de las obras no musicales.

Algunas críticas fueron rotundas, al definirla como "la mejor obra de la temporada" (‘The New York Times’) o "Lo único que quiero hacer el resto de mi vida es hablar de ‘Casa de muñecas’, segunda parte" (The Washington Post).

Y buena prueba de su éxito fue que obtuvo ocho nominaciones a los Tommy, entre los que destacan Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Interpretación. También fue candidata en 2017 al premio Tony a la mejor obra teatral y Laurie Metcalf ganó el Tony a la Mejor Actriz en Papel Protagonista.

Lucas Hnath, que escribió ‘La vuelta de Nora’ en 2016, acaba de estrenar en Broadway su última pieza teatral, ‘Hillary and Clinton’, que ha presentado también en el John Golden Theatre de Nueva York.

La versión española ha corrido a cargo de Trasgo Producciones. Se estrenó en el Teatro Principal de Alicante en octubre pasado y, desde entonces, ha colgado el cartel de no hay entradas en la mayoría de los coliseos de su gira. Con la dirección de Andrés Lima, además de Aitana Sánchez Gijón y Elena Rivera, la obra está interpretada por Roberto Enríquez y María Isabel Díaz Lago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión