literatura

Fallece en Madrid, a los 91 años, Rafael Sánchez Ferlosio

El autor de 'El Jarama' fue galardonado en 2004 con el Premio Cervantes

Sánchez Ferlosio
Rafael Sánchez Ferlosio, en una foto de 2009.
Efe

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Cervantes en 2004, uno de los mejores prosistas en lengua castellana del último siglo, ha muerto esta mañana, a los 91 años, después de que ayer por la noche ingresase en un hospital de la capital de España.

Había nacido el 4 de diciembre de 1927 en Roma, ya que entonces su padre, el periodista y escritor Rafael Sánchez Mazas, que fue uno de los fundadores de la Falange, residía allí  como corresponsal del diario Abc.

Su novela más conocida es 'El Jarama'. que fue Premio Nadal en 1955, año de su publicación, y de la Crítica un año más tarde. En 2004 fue galardonado con el Premio Cervantes, en reconocimiento a “su espíritu libre y su trabajo como narrador y ensayista”.

En 1951 Sánchez Ferlosio se dio a conocer oficialmente en el mundo de las letras con el relato 'Industrias y andanzas de Alfanhuí', obra en la que confluyen la ficción autobiográfica y una serie de recursos que, emparentados con lo fantástico, acentúan la sensación de descrédito de la realidad.

Como ensayista y articulista, en 1974 publicó 'Las semanas del jardín', un volumen de reflexión crítica sobre las técnicas y los recursos narrativos, pero no sería hasta más de una década después, en 1986, cuando retomaría el género de la novela con 'El testimonio de Yarfoz', una historia épica e intimista con la que fue finalista del premio Nacional de literatura, en su modalidad de narrativa

La capilla ardiente del novelista y ensayista se instalará en el tanatorio de la M-30, según informaron a EFE fuentes de su editorial. Sánchez Ferlosio, según las mismas fuentes, hacía una "vida normal" dedicada más a la lectura que a la escritura y se encontraba en condiciones físicas "razonables" para una persona de su edad.

Su muerte es "la pérdida de un personaje único dentro de la literatura española", ha asegurado este lunes el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras conocer la noticia. "Lamentamos enormemente su pérdida y el hueco especial y particular, siempre inteligente, incisivo, alumbrador de su literatura y de su prosa", señaló Guirao en una nota remitida por su departamento. "Revolucionó en los años 50", dijo el ministro, la narrativa con "Alfanhuí", "El Jarama" o "Las semanas del jardín". "Con posterioridad pasó a una especie de ensayo literario, social, político, crítico, siempre brillante que nos dio obras maravillosas hasta el final de sus días", añadió.

Entre los reconocimientos que poseía, destaca el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo (1983), el Premio Nacional de Ensayo por el libro 'Vendrán más años malos y nos harán más ciegos' (1994), el Premio Mariano de Cavia por su labor periodística (2002), el Premio Cervantes por toda su obra (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2009), la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2015) o el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro 'Ensayos 3. Babel contra Babel (2017).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión