Ocio y Cultura

arte

Sale a subasta online un ejemplar de la 'Tauromaquia' de Goya

Se podrá pujar a partir del próximo 30 de marzo y el precio de salida será de unos 7.000 euros.

'La Tauromaquia', de Francisco de Goya.
Sotheby´s

La Academia de las Artes de San Fernando y el portal web eBay colaboran en la subasta online de un ejemplar completo de grabados originales de la serie de Goya 'Tauromaquia', por la que se podrá pujar desde el próximo 30 de marzo, en el marco de la feria de antigüedades Antik Fassion, según una nota de prensa.

El precio de salida de la puja, que estará abierta hasta el próximo siete de abril a las 17.00, coincidiendo con las fechas de celebración de la feria, será de 8.000 dólares (aproximadamente 7.121 euros), pero las 40 estampas en color sepia, podrá ser vista por los asistentes a Antik, la "cita con las antigüedades, el vintage y el coleccionismo" que tendrá lugar en IFEMA-Madrid.

Goya (1746-1828) fue un excepcional grabador: sus series gráficas 'Caprichos', 'Desastres de la guerra', 'Tauromaquia' y 'Disparates', se conservan en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde Goya llegó a ocupar el rango de Director honorario en 1804.

La Academia es la institución artística de mayor trayectoria y vigencia cultural en España; su Calcografía Nacional fue creada en 1789 y reúne conjuntos de planchas grabadas por los artistas españoles más significativos. Su principal tesoro son las planchas de cobre grabadas al aguafuerte de Goya.

El ejemplar de la 'Tauromaquia' presentado a subasta forma parte de una edición adquirida por la Academia en 1979, cuya tirada fue de 200 copias, grabadas al aguafuerte y aguatinta por el artista aragonés; la edición íntegra constó de 150 estampas en tinta sepia, numeradas del 1 al 150, y otras 50 en tinta negra.

Los aficionados al coleccionismo tendrán la oportunidad de hacer un seguimiento de la subasta de 'Tauromaquia' durante la visita a la feria, a través de una pantalla que mostrará en tiempo real la información y resultados de la evolución de las pujas, así como su procedencia.

Etiquetas
Comentarios