cine

Se buscan actrices de 11 a 15 años para el primer largometraje de Pilar Palomero

La directora zaragozana comenzará este verano en Zaragoza el rodaje de 'Las niñas', filme respaldado por los productores de 'Verano 1993' y 'La novia'.

Pilar Palomero
La directora de cine Pilar Palomero
HERALDO

La directora de cine Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) anda inmersa en la preproducción de ‘Las niñas’, su primer largometraje, que rodará en Zaragoza este próximo verano. El filme cuenta en la producción con Inicia Films (‘Verano 1993’) y BTeam Pictures (‘La novia’, ‘Entre dos aguas’) y durante estos días se está realizando un castin de actrices, chicas de 11 a 15 años, para participar en la ópera prima de la cineasta aragonesa. No se requiere experiencia previa y el único requisito imprescindible es que las aspirantes residan en Zaragoza o alrededores.

Palomero lleva cerca de dos años desarrollando el guión y la idea de su película, un tiempo que “viene a ser más o menos el habitual para un largometraje hasta que se consigue cerrar toda la financiación. Por eso ya podemos decir que se rueda este verano y que entramos en fase de preproducción”, cuenta.

La historia de ‘Las niñas’ transcurre en Zaragoza y por eso los escenarios principales de la película corresponden a la capital aragonesa, salvo una pequeña parte del rodaje en interiores que tendrá lugar en Barcelona. La cineasta aragonesa nos traslada en su primer largometraje a la Zaragoza de 1992 donde Celia, una niña 11 años, estudia en un colegio de monjas y vive con su madre. La llegada de Brisa, una nueva compañera que viene de Barcelona y tiene un año más que ella, la empuja a una nueva etapa en su vida: la pubertad. “Pero no a un nivel físico sino a todos los niveles, a conocer el mundo más allá de su casa y del colegio”, matiza la directora. En este viaje a la España del 92, de la Expo y de las Olimpiadas, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

“Ahora estamos en pleno castin para seleccionar chicas y en breve comenzará la elección del reparto de intérpretes adultos, por lo que no tenemos todavía ningún nombre cerrado”, añade. 

Para participar en la selección es necesario enviar un correo electrónico a castingzaragoza19@gmail.com adjuntando nombre y apellido, curso, fecha de nacimiento y fotografía reciente antes de este miércoles, 27 de marzo.

Para Pilar Palomero, saltar al largometraje después de dirigir varios cortos como ‘Niño balcón’, ‘Chan Chan’, ‘Horta’ o el mediometraje ‘Zimsko Sunce’ (‘Sol de invierno’) supone dar un paso natural. “Llevo bastante tiempo haciendo cortos y tenía muy clara la historia que quería contar, comencé a desarrollarla y había trabajado ya con Inicia Films en un cortometraje. Cuando le conté a la productora Valérie Delpierre que quería hacer una película sobre este tema le gustó y a partir de entonces empezamos a desarrollarlo”. Finalmente, 'Las niñas' se ha convertido en una coproducción al sumarse Álex Lafuente, de  BTeam Pictures ('La Novia', 'Entre dos aguas') al proyecto.

Otro apoyo definitivo ha sido que RTVE haya incluido ‘Las niñas’ en la lista de los 30 títulos seleccionados en su primer comité de cine del año. “Es realmente un gran logro porque solamente eligen un número muy pequeño de películas al año y tener el apoyo de RTVE es fundamental para poder cerrar la financiación”, explica.

En esa lista figuran trabajos de cineastas como Pedro Almodóvar, Benito Zambrano, Juanma Bajo Ulloa, Iciar Bollaín, Cesc Gay o Ferando Trueba y Javier Mariscal, entre otros.

La directora zaragozana señala además que “todas las instituciones que nos apoyan son avales para la película porque al final están respaldando su contenido, posibilitan que se vaya a rodar y que finalmente forme parte de la selección del primer comité del año de RTVE”.

Sobre el rodaje en la capital aragonesa, Palomero asegura que tenía muy claro desde el principio que la historia debía transcurrir en Zaragoza y que el castin tenía que ser con gente de la ciudad. “Quiero que Zaragoza esté muy muy presente, que se reconozcan las zonas donde grabamos y que se respete la propia geografía de la ciudad. El hecho de que podamos rodar aquí se lo debemos en gran medida al apoyo de la Aragón Film Commission y de las instituciones aragonesas, del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, porque nos están ayudando mucho y están facilitando que el rodaje pueda ser aquí”, añade.

La directora zaragozana Pilar Palomero es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y diplomada en Fotografía Cinematográfica en Madrid. Realizó estudios de cine en Cuba y Barcelona. En 2013 fue seleccionada para la escuela de cine que el director húngaro Béla Tar puso en marcha en Sarajevo, donde residió durante tres años y medio. En 2017, fue una de los 10 profesionales españoles invitados al programa Berlinale Talents en la 67 edición del Festival de Cine de Berlín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión