Ocio y Cultura

cine 

Una vida de 'Dolor y gloria': así es el autorretrato del Almodóvar más íntimo

Antonio Banderas, Asier Etxeandia y Penélope Cruz protagonizan esta historia que también cuenta con Rosalía, quien hace un cameo musical. 

Asier Etxeandia y Antonio Banderas protagonizan la nueva película de Pedro Almodóvar.
Sensacine

Con un elenco de lujo, encabezado por Antonio Banderas, Penélope Cruz, Axier Exteandia y Raúl Arévalo, Pedro Almodóvar llega a las salas de cine con 'Dolor y gloria', la película que, según ha asegurado, más le representa íntimamente en sus 40 años de carrera. El filme, que cuenta la dificultad de separarla creación de la propia vida, capta la historia de un famoso director, Salvador Mallo, que está pasando por un mal momento, puesto que su cuerpo le provoca dolores insoportables y su memoria le juega malas pasadas, lo que le impide seguir rodando. Algo parecido le ocurrió al propio Almodóvar poco antes de rodar 'Julieta', un tormento en el que incluso meditó dejar el cine. Por ello, aunque el mismo ha reconocido que no es una autobiografía, se trata de un fidedigno autorretrato. 

Para dar forma a ese reflejo, el director ha admitido que, además de tomar su vida como referencia, la casa del protagonista, el mobiliario, las pinturas o los libros son los suyos propios. Incluso la ropa que aparece en el filme es una réplica de la del director manchego. 'Dolor y gloria' es, de nuevo, una introspectiva de Almodóvar, recurso que ya ha empleado en otros de sus títulos, en concreto, 'La ley del deseo' (1987) y 'La mala educación' (2004).  En los tres filmes, el protagonistas es director de cine y, además, todos comparten las mismas obsesiones y contradicciones. Así, esta nueva película cierra esa trilogía sobre deseo y ficción

Además de ser un espejo del director, 'Dolor y gloria' también contextualiza su acción en tres épocas que marcaron la vida de Almodóvar: su infancia en el pueblo manchego, su primer amor en el Madrid de los años 80 y el presente. 

Un elenco de lujo 

Si en 'La ley del deseo' fue Eusebio Poncela y en 'La mala educación', Fele Martínez quienes se pusieron en la piel del director, ahora, el alter ego de Almodóvar es interpretado por Antonio Banderas, quien ha dedicado toda su vida al cine y ha trabajado junto al manchego hasta en 10 ocasiones. Junto al veterano actor, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Julieta Serrano, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas completan el equipo artístico. 

El elenco se completa con pequeñas sorpresas, como la de la cantante Rosalía, un cameo que se mantuvo en secreto y solo se confirmó cuando se hizo público el tráiler final, donde aparece cantando una versión de la copla 'A tu vera', mientras lava la ropa en un río junto a Penélope Cruz y otros personajes.  

Puedes descubrir al Almodóvar más íntimo en las salas de cine de Aragonia, Palafox, Grancasa, Puerto VeneciaYelmoCinemundo Huesca