Ocio y Cultura

CONFERENCIAS

Conozca a un artista (y tómese una tapa) en San Mateo de Gállego

Hoy comienza el ciclo 'Sanmatearte', en el que se invita a vecinos de la localidad zaragozana a charlar con artistas locales en un ambiente "íntimo"

Fernando Malo
El ceramista Fernando Malo, primero en participar en estas charlas.
Francisco Jiménez

"Buscamos poner en valor este recurso: los artistas". Así ha resumido José Manuel González, alcalde de San Mateo de Gállego, el objetivo del ciclo 'Sanmatearte'. Una serie de encuentros "íntimos" entre artistas locales y vecinos del lugar en los que charlar y conocerse -junto a unas tapas y un vino-. "Nuestra gente es nuestro mayor valor como pueblo", ha apostillado González en la presentación del ciclo realizada esta mañana en la Diputación Provincial de Zaragoza.

Este mismo viernes por la tarde se celebra el primero de los encuentros. Será con el ceramista Fernando Malo -que el pasado mes de enero vio una de sus piezas de mudéjar contemporáneo expuesta en el Museo Nacional de Kuwait- en el Espacio Cultural Eusebio Alegre a las 20.00. "Quiero acercar lo que estoy haciendo a este lugar", ha explicado el artista, que ha contado con tres talleres en la localidad durante su trayectoria.

El cineasta Carlos Val será otra de las personas relacionadas con el arte que pasará por San Mateo, lo hará el 3 de mayo. Aunque ha reconocido que hablar de uno mismo "no es fácil", intentará desmentir "el mito de lo que mi madre va diciendo por ahí de mi trabajo", ha comentado jocosamente. 

Todos los demás artistas también tienen una relación con la localidad, ya sea su nacimiento o su residencia. La ceramista Loli Puértolas participará el día 22 y el músico Miguel Isac, una semana más tarde. Carmen Pinilla hablará sobre su artesanía en alabastro el 5 de abril, y la pintora Lina Vila charlará con los vecinos el día 12 de ese mismo mes. Carlos Val inaugurará el mes de mayo (día 3), seguido por el pintor José Luis Lasala, una semana después. Cerrará el ciclo la escritora María José Pellejero.

Si bien la participación en esta actividad es gratuita, es necesario inscribirse previamente contactando con el Ayuntamiento de San Mateo, ya sea presencialmente, por teléfono o por correo electrónico.

Etiquetas
Comentarios