San Mateo contará con un centro de día para mayores y discapacitados

El Ayuntamiento aprobó este jueves las cuentas, que destinan 164.249 euros a la mejora de este servicio

El alcalde, con uno de los integrantes del Consejo de Infancia y Juventud de San Mateo.
San Mateo contará con un centro de día para mayores y discapacitados

San Mateo de Gállego reformará en 2019 el centro social municipal para dotar al municipio de un nuevo servicio de día para personas mayores y con discapacidad. El Ayuntamiento aprobó este jueves por la tarde sus presupuestos para 2019, que incluyen una partida de 164.249 euros para mejorar este equipamiento.

El alcalde, José Manuel González (PSOE), recordó que en 2010 se construyó un centro que en principio se iba a destinar a residencia de tipo temporal: "No se pudo lograr su apertura y se quedó como un espacio para uso provisional de algunas actividades de la asociación de la tercera edad y de mujeres de San Mateo. Gracias a que la DGA ha ampliado sus presupuestos para consolidar plazas tanto para centro de día de mayores como para discapacidad, la idea es aprovechar la inversión realizada para conseguir prestar el servicio". En la actualidad, los usuarios del centro de día se tienen que desplazar a Villanueva de Gállego. "En San Mateo ya tenemos una residencia de discapacitados pero se queda pequeña y no puede atender la demanda", dijo. Las asociaciones serán reubicadas en otros edificios de uso polivalente, pero "la reforma es de urgente necesidad y además permitirá generar empleo especializado en la atención de estos colectivos".

El acondicionamiento del centro social y la reforma de las calles Mayor e Iglesia y su entorno -otra de las principales inversiones, con una cantidad prevista de 156.760 euros- serán financiados con cargo al plan Plus de 2019.

El presupuesto municipal aprobado este jueves supera los 3.150.000 euros, un 8% más respecto al año anterior. PP y PAR votaron a favor y CHA se abstuvo. "Es -recordó el regidor- el quinto presupuesto que elaboramos los socialistas en San Mateo, ya que tuvimos que hacer también uno en 2015 recién llegados a la alcaldía, debido a la difícil coyuntura política anterior que sumió al municipio en un caos de gestión". Según dijo: "La estabilidad y entendimiento entre los grupos nos han llevado a poder eliminar 2,2 millones de euros de deuda bancaria, ya que quedan pendientes únicamente unos 78.000 € de amortizar procedentes de la Sociedad Municipal de la Vivienda, que serán liquidados en enero".

En el pleno intervinieron por primera vez los integrantes del Consejo de Infancia y Juventud de San Mateo, que entregaron a la corporación el manifiesto de diagnóstico e intervención que han elaborado de su pueblo: "El presupuesto recoge una partida económica específica que ellos gestionarán de forma autónoma solo supervisados por los técnicos socioculturales municipales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión