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La tecnología aragonesa de efectos visuales se abre hueco en el mercado internacional

Producciones de Netflix, vídeos para Corea del Sur o películas como ‘Loving Vicent’ cuentan con talento de la tierra

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La zaragozana Entropy Studio trabaja en producciones como ‘Las chicas del cable’ y prepara ahora otra serie para Netflix
Entropy Studio

Dicen Paúl Lacruz y Javier Toledo, del estudio aragonés RushVFX que el mejor efecto especial o visual es el que no sabes que existe. «Más allá de las grandes escenas de ‘Los vengadores’, los efectos están presentes en la mayoría de escenas. Cada vez que vemos una calle, solo es real el primer edificio; todas las ventanas en las casas cuentan con una imagen añadida...», enumeran.

En los últimos años, la tecnología aragonesa ha logrado hacerse un hueco en el mercado internacional. «La gran mayoría de encargos vienen de fuera, ya sea de Madrid o Barcelona, o bien del mercado internacional. Aragón no cuenta con una producción audiovisual lo suficientemente potente como para generar oferta. Afortunadamente, la tecnología permite trabajar desde la distancia», destaca Ignacio Acosta, de Entropy Studio, una de las empresas de efectos visuales más importante de España «y referencia internacional en corrección de color, uno de los servicios más demandados».

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Campaña de RushVFX para Grandes Vinos de Cariñena. A la izquierda, la estepa; a la derecha, un paisaje helado.
RushVFX

Entropy Studio cuenta con oficinas en Zaragoza, en 2010 abrió su sede en Los Ángeles y, un año después, en Dubái. Tiene también una nave en Madrid, en los jardines de la Real Fábrica de Tapices, «donde realizamos algunos de los encargos, ya que resulta más fácil mostrar el resultado al director». La firma zaragozana está detrás de los efectos visuales de series como ‘Velvet’, ‘Fariña’, ‘Las chicas del cable’, anuncios para la Lotería Nacional o Seat, películas como ‘Los últimos de Filipinas’ e, incluso, un vídeo musical de Christina Aguilera. En la actualidad trabaja en un gran proyecto para Netflix, aunque Acosta no puede todavía avanzar mucho, salvo que es una serie internacional que lleva como título ‘High Sea’ (‘Alta mar’).

Buena fama

Más modesto es el tamaño de RushVFX, estudio de Lacruz y Toledo fundado en 2014. Pero sus encargos traspasan fronteras. Han creado la publicidad de la marca Schweppes y de Purina, vídeos musicales para artistas como el coreano Joonil Jong y realizado los efectos visuales del filme ‘Bendita calamidad’. «En nuestro claso ha sido clave estar especializados en la parte técnica de determinados efectos visuales, relacionados con la réplica de comportamientos físicos y naturales (las llamas de un incendio, por ejemplo). Hemos hecho ya tres proyectos con distintas productoras asiáticas que han contactado directamente con nosotros», explica Javier Toledo.

Los efectos visuales no solo se utilizan en grandes producciones, pueden estar presentes en pequeños encargos también. Por ejemplo, Rush VFX está ultimando para el Ayuntamiento de Zaragoza un audiovisual sobre el Mercado Central, que muestra sus orígenes, su evolución y el aspecto final que tendrá cuando concluyan las obras. «Otras veces, el efecto visual ayuda a simplificar el trabajo –dice Paul Lacruz–. Cuando la empresa Schweppes cambió la imagen de sus latas, tenían dos opciones:hacer una foto a cada una y tener que repetirlas si las gotas o el brillo no eran el esperado, o crear cada una por ordenador con aspecto realista. Se decantaron por la segunda opción y ahí entró nuestro trabajo».

Equipos internacionales

A veces, el talento aragonés se descubre en producciones de otros países, como es el caso del ingeniero zaragozano Francho Meléndez, que participó en el filme ‘Loving Vicent’, nominado al Óscar a la mejor película de animación. Grabada en formato estándar, se animaba mediante pinturas hechas a mano. «Mi contribución fue un pequeño software que detectaba los contornos en las imagenes para crear esas referencias. Fue un trabajo de I+D, en la que implemente un algoritmo para que estos contornos se ajustaran mejor a los requerimientos que necesetibamos, en contraste con los algoritmos tipicos que vienen en los paquetes de procesado de imagenes», explica Meléndez.

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Proceso de creación del filme ‘Loving Vincent’.
BREAKTROUGH STUDIOS

Y considera que «la industria creativa aragonesa tiene talento, pero quizá falta musculo e inversión. Empresas como Entropy son un referente en Aragón y en España, quizá ellos hayan abierto la puerta a que este tipo de proyectos vengan a Aragón».

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