Despliega el menú
Ocio y Cultura

ARTE

Paco Simón se rehace en el Paraninfo

El artista aragonés retoma las ideas de sus primeros trabajos y las incorpora a obras inéditas en la muestra 'De vuelta al futuro', que se inaugura mañana jueves

El artista aragonés Paco Simón en la exposición sobre su obra 'De vuelta al futuro'
El artista aragonés Paco Simón en la exposición sobre su obra 'De vuelta al futuro'
Guillermo Mestre

De principio a fin, pero también retomando sus primeras ideas para incorporarlas a nuevos trabajos. La retrospectiva que presenta Paco Simón en las salas Goya y Saura del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza no es solo una recopilación de su obra desde los años 90 hasta hoy, sino que también retoma los elementos de sus primeros trabajos y los mezcla con obras inéditas

Mañana a las 20.00 se celebrará la inauguración de esta exhibición, que podrá verse hasta el próximo 27 de abril. El cuadro 'Hola caracola' marca el inicio de la muestra, y precisamente el inicio de la vida es lo que representa el lienzo. "Muestra el origen del mundo, lo que sale del mar. Mi obra está muy relacionada con la naturaleza", ha explicado Simón en la presentación de la exhibición celebrada esta mañana.

La exposición puede verse desde mañana hasta el 27 de abril.
'De vuelta al futuro' puede verse desde mañana hasta el 27 de abril.
Guillermo Mestre

Este primer cuadro deja paso a sus pinturas 'soporte-superficie', con "elementos que se salen de la pintura" y, después, a las obras que expuso con el nombre 'Bajo la piel'. Capas de color a las que, posteriormente, Simón sometió a su bisturí para introducirse dentro de la obra. Estos cuadros fueron especialmente exitosos, celebrándose exposiciones de los mismos en San Juan de la Peña, Nueva York o París.

Con el cuerpo de la mujer presente en casi toda su obra, Simón pasa después a las capas superpuestas creando túneles de color. Y es entonces cuando el artista decide dar un salto atrás y recoger sus primeras ideas para añadirlas a pinturas inéditas. Son los 'reduxes' ('rehechos', en español) que cuelgan ya de las salas del Paraninfo. "No busco pintarlos igual que entonces, sino añadiéndoles el conocimiento adquirido", ha explicado Simón. "Casi he tenido que aprender otra vez", ha añadido.

Al final de la exposición destaca el cuadro 'Las garzas'. Un lienzo de gran formato inspirado en 'Las señoritas de Avignon' de Picasso y flanqueado por las columnas de la sala universitaria. Y esparcidas por algunos cuadros, referencias a la cultura pop como 'Regreso al futuro' o canciones de David Bowie. Un recorrido por la trayectoria de Simón realizado por una colaboración ente la DGA, el banco Santander y la Universidad de Zaragoza, cuya vicerrectora de Cultura, Yolanda Polo, también ha asistido a la presentación de 'De vuelta al futuro'.

El cuerpo de la mujer, presente en varias obras de Simón.
El cuerpo de la mujer, presente en varias obras de Simón.
Guillermo Mestre
Etiquetas
Comentarios