Despliega el menú
Ocio y Cultura

Comedia, 'thriller' y humor aragonés de cante jondo en el Principal

Jorge Usón y Carmen Barrantes presentaron el estreno mundial, el día 4 de octubre, de la función ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’, bajo la dirección de José Troncoso, con música de Mariano Marín

El equipo de esta función de teatro con música: Jorge Usón, José Troncoso,. Mariano Marín y Carmen Barrantes.
El equipo de esta función de teatro con música: Jorge Usón, José Troncoso,. Mariano Marín y Carmen Barrantes.
Guillermo Mestre.

Jorge Usón y Carmen Barrantes, que integran la compañía Nueve de Nueve con Laura Gómez-Lacueva, quizá piensen que lo que se supone se impone. De ahí que ellos sean los primeros convencidos y los máximos entusiastas del montaje ‘Con lo que bien que estábamos (Ferretería esteban)’, cuyo estreno mundial será el viernes 4, en el Teatro Principal. La obra fue un encargo de Víctor López, director del Patronato de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza, tras un doble éxito de Carmen y Jorge, ella con ‘La extinta poética’, él con ‘Arte’, un encargo del que “me siento orgulloso”, dijo, porque para él los teatros públicos deben favorecer el trabajo de las compañías de Aragón.

Jorge, trabajador tan incansable como entusiasta y carismático, decía en la presentación: “Queremos jugar en la liga de los grandes espectáculos, en Primera División. Creo que va a ser algo grande, distinto, y que alguien dirá, con el paso del tiempo: 'Yo estuve allí'. Estaremos once días en el Principal, lo presentaremos en el Teatro Español y tenemos concertada una importante gira por varias provincias españolas”, explicó el actor y cantante.

Carmen Barrantes dijo que la función era un reto, que les exigía responsabilidad, “es una apuesta fuerte y un trabajo maravilloso”, que han hecho con libertad absoluta. La definió como un proyecto cómico, de raíz aragonesa fuerte, elaborado “con amor y pasión, que es lo que nos mueve en esta profesión”.

El gaditano José Troncoso es el director de la pieza y el autor del libreto. Dijo que había tenido que hacer “un proceso de inmersión cultural” y que la obra nació a partir de la hoja en blanco y del trabajo directo con los actores. “Al principio no había nada. Solo un encargo. Los actores sugirieron la idea de un matrimonio, luego una ferretería localizada en Aragón, más tarde aparecieron las voces, etc.” Al final emergió el espectáculo, “de teatro con música dentro más que un musical en sí mismo; progresa a partir de las voces, de sus acentos y del arte”. El director y el músico Mariano Marín, un compositor burgalés casado con una aragonesa, parecían coincidir en una cosa: en ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’ Carmen Barrantes y Jorge Usón “son más que actores, son artistas, son cantantes que cantan muy bien” porque han sido claves en la construcción de la obra. Mariano Marín ha tocado el piano en los ensayos, pero no lo hará en las funciones, le relevará Néstor Ballesteros. Dice que hay muchas líneas de inspiración, “muy locas”, de cabaré alemán, de música expresionista, de música popular, “he buscado una jota hasta en el ‘Cancionero’ de Mingote. La obra no es un musical, es teatro, lleva la música dentro. Es teatro del bueno”.

Comedia, thriller y humor aragonés de cante jondo en el Principal


Jorge Usón, Carmen Barrantes, José Troncoso y Mariano Marín; en medio, el cartel de Iñaki Villuendas | Guillermo Mestre

Jorge explicó qué tipo de actriz es Carmen: aludió a su manera de trabajar, concienzuda en los ensayos, rigurosa, llena de agudeza,. y dijo que cantaba muy bien. “Canta que te cagas”, dijo exactamente. Carmen dijo que su compañero era inmenso por dentro y por fuera, que era un monstruo, un gigante de la escena y “un diamante tallado en la sortija de la mano de Liz Taylor”. En la obra, como se ha contado en estas páginas, hay muchos aragoneses: el cartelista Iñaki Villuendas, el fotógrafo Jorge Fuembuena, el cineasta Javier Macipe; la lista es más larga. “La obra es teatro puro. En la búsqueda, hemos sacado las pepitas del río, vimos que nos servían y hemos hecho con ellas la mejor corona”.

Agregaron algo más: “La risa es la base de la obra”, está organizada en torno al humor, “que es como un humor de cante jondo, profundo, un humor de tierra adentro”, dijo Jorge Usón. No se extendieron en el argumento, no querían desvelar la intriga, que también la hay, y por aludir hasta aludieron a una idea de "melodrama". ‘Con lo bien que estábamos’ cuenta la historia de una pareja, Esteban y Marigel, que tienen una ferretería. Un día viene al pueblo una compañía teatral, y eso va a cambiar a Esteban pero también a su mujer. La vida, prometen, deriva hacia jun melodrama, pero también hacia un ‘thriller’. No contaron mucho más. Eso sí, Jorge Usón dijo que era el montaje más ambicioso de su vida.

- Consulta el programa de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO

Etiquetas
Comentarios