Oda a la virtud artística en los premios Artes & Letras

Para culminar la celebración de su 120 aniversario, HERALDO ha premiado la labor artística de nueve reconocidos aragoneses.

Los premiados posan junto a las autoridades y a las personalidades encargadas de entregar los premios.
Los premiados posan junto a las autoridades y a las personalidades encargadas de entregar los premios.

HERALDO culmina la celebración de los 120 años premiando la trayectoria de nueve aragoneses dedicados en cuerpo y alma a distintas disciplinas artísticas. El suplemento Artes & Letras, que este diario publica cada jueves, es el germen de estos galardones y el hogar de cada uno de los integrantes de la comunidad cultural aragonesa.


Una buena parte de ellos se dieron cita, el pasado lunes 21 de diciembre, en el Teatro Principal de Zaragoza durante la entrega oficial de las distinciones. Estas se dividieron en nueve categorías: Artes, Letras, Cine, Arquitectura, Música, Teatro, Literatura Infantil y Juvenil, Periodismo Cultural, y Apoyo Empresarial a la Cultura. Por último, se hizo entrega de un premio Especial del Jurado.


Al pintor Jorge Gay se le otorgó el premio Artes por la pasión y la bondad que pone en cada una de sus pinceladas. El escritor Joaquín Berges recogió el premio Letras confirmándose que uno puede ser profeta en su tierra. En la categoría de Cine, Luisa Gavasa, que aspira al Goya a Mejor Actriz de Reparto por La Novia, se llevó el galardón que otorgó HERALDO.

El reputado arquitecto aragonés Joaquín Sicilia se alzó con el Premio Arquitectura; y el escritor y catedrático de la Universidad de Zaragoza Agustín Sánchez Vidal subió al escenario para recoger el premio Especial del Jurado. La escritora de los jóvenes, de enigmas, de secretos de familia y de aventuras, Ana Alcolea fue la merecedora del premio Literatura Infantil y Juvenil. Y los proyectos divulgadores Cuadernos de Cazarabet y Zona de Obras compartieron el premio Periodismo Cultural. Los Titiriteros de Binéfar también celebraron en grupo ser los ganadores en la categoría de Teatro y Danza. Y a la fábrica cervecera La Zaragozana se le reconoció su labor incondicional de Apoyo a la Cultura y la Creación. Por último, el festival oscense Pirineo Sur se llevó el Premio Música.


Consciente de la importancia de divulgar la cultura de nuestra tierra, HERALDO organiza este homenaje a las virtudes artísticas. "Amad el arte, entre todas las mentiras es la menos mentirosa", ya aconsejó Gustave Flaubert. Aunque no hay que cruzar las fronteras de la comunidad aragonesa para darse cuenta de la honestidad del arte. Goya, Pradilla, Saura, Gargallo, Chomón, Buñuel, Borau, Arana, Sender, Lalana, Auserón, Amaral, París, Bunbury y un larguísimo etcétera suscriben que Aragón lleva la creación en su ADN.


El ejemplo de los artistas del otro siglo no ha caído en el olvido. Las nuevas generaciones traen un mundo nuevo, creativo y dinámico, que dispone de más medios y que indaga constantemente en todas las disciplinas. Aragón cuenta con grandes creadores que ya conforman una espléndida cantera, y 'Artes & Letras' se empeña, portada a portada, en hacerlos más visibles.


Ir al suplemento Premios Artes & Letras

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión