"Queremos hacer marca del cine aragonés"

Un DVD recopila los trabajos preseleccinados para los Premios Goya.

Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón Televisión se unen para apoyar las nueve obras aragonesas preseleccionadas a la 30ª edición de los Premios Goya.
Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón Televisión se unen para apoyar las nueve obras aragonesas preseleccionadas a la 30ª edición de los Premios Goya.
HA

Con el objetivo de apoyar, impulsar y difundir las nueve películas y documentales preseleccionados para la 30ª edición de los Premios Goya, producidos por empresas aragonesas o dirigidos por realizadores de la Comunidad Autónoma; el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón Televisión se han unido para crear un DVD recopilatorio con todos los trabajos, que ha sido presentado esta mañana.


A la presentación, que ha tenido lugar en las instalaciones del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el director de Aragón Televisión, Pepe Quílez y el concejal de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. Los tres han estado de acuerdo al asegurar que este es un hecho "histórico", por el número de trabajos que aspiran a pasear por la alfombra roja, así como por la unión de las tres instituciones y los cradores para "hacer marca aragonesa".


Mayte Pérez ha querido agradecer en primer lugar la iniciativa de Ana Pavía, la presidenta de la Asociación de Actores y Actrices, quién trasladó la iniciativa y que ha permitido dar visibilidad a la cultura aragonesa. La consejera ha tildado este hecho como “histórico” y que ha dicho que este acto "es una apuesta más de la Comunidad Autónoma y de las instituciones de promover la calidad del ámbito cultural, porque también queremos hacer marca del cine aragonés".


Además, Pérez ha querido manifestar el apoyo “absoluto” de su departamento con el sector cultural, dejándolo patente en esta primera oportunidad que ha tenido el Gobierno de Aragón de demostrarlo de manera proactiva, con la creación del catálogo que invitará a los académicos a que disfruten “de nuestro arte y nuestra cultura para conseguir el mayor reconocimiento”, ha dicho.


La compilación en formato DVD, que contiene fragmentos de todas las obras preseleccionadas, será enviada esta misma semana a los 1120 académicos que votarán la opción final de los premios. Además, con el objetivo de aportar más información, también se ha elaborado un folleto con las sinopsis de todos los trabajos y sus respectivas pre-nominaciones y se contratará la sala de cine de la Academia para que se proyecten los trabajos.


Las películas aragonesas preseleccionadas para la 30ª edición de los Premios Goya son: 'Bendita Calamidad', de Gaizka Urresti; 'La novia', de Paula Ortiz; 'Novatos', de Pablo Aragüés y 'Muchos pedazos de algo', de David Yánez. A ellas se suman los documentales de 'El Hombre que quiso ser segundo', de Ramón Alós; 'Tras Nazarín', de Javier Espada; 'La encrucijada de Ángel Sanz Briz', de José Alejandro González; ‘El Viaje de las Reinas', de Patricia Roda; y el cortometraje de ‘Os Meninos do Rio', de Javier Macipe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión