El rodaje de 'La jota' entra en su recta final retratando "un arte mayor y vivo"

El cineasta Carlos Saura ultima junto a Miguel Ángel Berna su visión renovada del folclore aragonés.

Un momento del rodaje de la última película de Carlos Saura, 'La jota'.
Un momento del rodaje de la última película de Carlos Saura, 'La jota'.
copyright tres monstruos/foto: federico calvo G.

El lunes, el gaitero gallego Carlos Núñez; el martes, la bailaora Sara Baras; ayer, el guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares; mañana, un grupo de ansotanos con sus vistosos trajes... Los estudios cinematográficos de Los Ángeles de San Rafael, Segovia, donde se está rodando la película ‘La jota’, de Carlos Saura, son estos días un trasiego continuo de artistas. El rodaje acaba de atravesar su ecuador, el equipo trabaja a pleno pulmón, y se espera concluir esta fase del proyecto antes del día 18, que es cuando el cineasta oscense estrenará en España ‘Zonda’, su particular visión sobre la música argentina.


Saura mantuvo un encuentro con los medios de comunicación el martes, y aseguraba en él a la agencia Efe que la jota es "un arte mayor y vivo", y que "hay que avanzar, actualizarla y que se vea de otra manera, como una cosa viva y activa".


Unas declaraciones en plena sintonía con una figura emblemática del proyecto, el bailarín Miguel Ángel Berna. Saura y él han colaborado ya en anteriores trabajos, como ‘Iberia’, aunque en las retinas de los aragoneses lo que más se recuerda de ambos es el audiovisual del pabellón de Aragón en la Expo de 2008.


"El audiovisual fue el punto de partida de esta película –recordaba ayer Berna en una pausa del rodaje–. Ahí es donde fraguó la idea, que se ha ido incubando desde 2008 hasta hoy. La película, aun siendo heredera de aquel trabajo, aunque busca la misma esencia, es bastante diferente. Es mucho más ambiciosa, complicada, panorámica y profunda".


"Nuestra jota tiene una potencialidad enorme –añadía el bailarín–. Y, en ese sentido, esta película va a abrir muchos caminos porque, buscando la esencia, va a mostrar lo que la jota es. Eso lo consigue Saura buscándole nuevos sentidos, no redundando en lo que ya había".Numerosos artistas

En la película colaboran artistas aparentemente no muy cercanos a la jota, como Sara Baras, Ara Malikian, Carlos Núñez, Juan Manuel Cañizares, Giovanni Solima o Enrique Solinis. Pero todos encarnan facetas poco conocidas, como la relación de la jota aragonesa con las alegrías de Cádiz o la existencia de una jota gallega. Malikian, por su parte, interpretará al violín la virtuosista jota de Sarasate. Pero el elenco de artistas cuenta, como es lógico, con abundante participación aragonesa: Miguel Ángel Remiro, Carmen París, María José Hernández, Beatriz Bernad, Nacho del Río, Begoña García, Vicente Olivares, María del Carmen Salinas, Roberto Ciria, Lorena Palacio, Sergio Aso, Tomás Castillo, Pepín Banzo... que se han unido al equipo que habitualmente trabaja en los espectáculos de Berna: Joaquín Pardinilla, Miguel Ángel Fraile, José Luis Seguer ‘Fletes’, Toño Bernal, Josué Barrés o Guillermo Jiménez. No todos ellos han viajado a Segovia, ya que la mayor parte de la música se ha grabado en Zaragoza, en los estudios Luna Nueva.


"Saura sabe mucho de jota –aseguraba ayer Alberto Artigas, uno de los renovadores de la jota en los últimos años y director musical del filme–. Está muy documentado. Y aunque la nómina de artistas que participan en la película pueda parecer variopinta, todo está hilado. Además, Saura no ha querido hacer un documental sobre la jota, sino dar un punto de vista actual de una expresión folclórica popular".


Ya hace tiempo que Saura le quitó el cachirulo a la jota aragonesa. Y con esta película da una vuelta de tuerca más. Por lo que se sabe, comparte estética con los filmes que ha dedicado a otras expresiones musicales: sucesión de números rodados frente a dos pantallas de aluminio plastificadas que se iluminan por ambos lados.


"El hilo conductor es el buen ordenamiento de los distintos números –subraya Javier Artigas–. El trabajo está siendo a ratos duro y complicado porque el metraje es el que es, y ha habido que descartar cosas con las que en principio se contaba. Eso, también, da idea de la riqueza de la jota".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión