Supervivencia e interés por explorar el otro sexo se unen en los Premios Planeta

La ganadora del Planeta narra la historia de Javier, un profesor en paro que empieza a trabajar en un club de 'striptease'.

Daniel Sánchez Arévalo y Alicia Giménez-Barlett
Supervivencia e interés por explorar el otro sexo se unen en los Premios Planeta
Francisco Jiménez

La ganadora y el finalista del Premio Planeta, Alicia Giménez Bartlett y Daniel Sánchez Arévalo, comparten en las obras con las que han logrado este galardón la supervivencia del ser humano en una crisis económica o existencial y el interés que ambos sintieron por explorar el otro sexo cuando crearon a sus protagonistas.


En 'Hombres desnudos', la ganadora del Planeta narra la historia de Javier, un profesor que se encuentra repentinamente en el paro y empieza a trabajar en un club de 'streaptease', e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, que se ven obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que se ven inmersos.


Con esta historia, Giménez Bartlett ha querido abordar la diferencia social como un asunto todavía vigente y el cambio de roles, en el que la mujer es la que tiene poder, dinero y soledad y es la que "abusa un poco" y acude a la prostitución masculina.


En este sentido, la autora, que ha comparecido en rueda de prensa en Zaragoza dentro de la promoción de su obra junto a Sánchez Arévalo, ha resaltado que le ha interesado principalmente profundizar en los personajes, en una forma de narrar diferente "asistiendo a pensamientos y diálogos" y en llegar "a la inteligencia del lector antes que a su corazón" para que su mente estuviera en funcionamiento con la lectura del libro.


Por su parte, Sánchez Arévalo ha señalado que 'La isla de Alice', que cuenta la historia de una mujer que pierde a su marido en un accidente de tráfico en la carretera de una isla cerca de Marthas's Vineyard en la que no debería haber estado, aborda la sociedad media alta estadounidense y también la propia "isla" interior de la protagonista en una narración que mezcla varios géneros.


Así, se trata de una novela de misterio pero también intimista, que recoge una historia de superación y aborda el proceso en el que se encuentra la luz y cómo la protagonista, ayudada por su hija, es capaz de seguirla, ha señalado.


Esos son los puntos en común de ambas novelas, las crisis, bien económica, bien existencial o vital, como "parte de la rueda de la vida" que obliga a las personas a "reubicarse" y sobrevivir, ha dicho el escritor y director cinematográfico.


Ha resaltado también su "obsesión" por que pudiera parecer que su libro ha sido escrito por una mujer "y norteamericana" y por tratar de acercarse al universo femenino, mientras que Giménez Bartlett ha reconocido que también en 'Hombres desnudos' ha querido "explorar el otro sexo" y acercarse a los tópicos del género masculino, algunos de cuyos valores los están adoptando también las mujeres en una sociedad "competitiva y basada en el éxito y el dinero".


En este sentido, ha indicado que el hecho de que una mujer recurra a la prostitución, que en cualquier caso es "un abuso", le parece "tan mal como en el caso de los hombres, pero no más".


Ganadora y finalista del Premio Planeta han alabado la obra de su compañero, con el que han recorrido ya en esta campaña de promoción las ciudades de Madrid, Vigo, Santiago y Bilbao y, así, Daniel Sánchez Arévalo ha dicho que, aunque va por la mitad de "Hombres desnudos", le gusta que su protagonista hable de la crisis económica sin tratar "de colar nada" y la capacidad de la autora de hablar "a varias voces" por las que son reconocibles los personajes sin necesidad de acotaciones.


A Alicia, por su parte, le gustan los diálogos de 'La isla de Alice', y en especial la capacidad de Sánchez Arévalo de "meterse en la piel de un niño", en referencia a Olivia, la hija de la protagonista y el fallecido en el accidente de tráfico, que es lo que le tiene "más boquiabierta".


A la cita con sus lectores en Zaragoza le seguirán la semana que viene encuentros en Barcelona, Valencia y Sevilla los días 23 y 24 de noviembre dentro de la gira promocional del Premio que reconocen llevar "bien".


Sánchez Arévalo ha valorado que esta gira le permite estar presente en los medios de comunicación con su "primera incursión seria en la literatura", un trabajo que es más fácil de defender que una película porque es "su criatura" y la ha "parido" él, y ha reconocido que le gustaría llevar 'La isla de Alice' a la gran pantalla porque es "muy cinematográfica", si bien le cuesta imaginar "600 páginas en dos horas" y quizá es necesario tomar distancia.


También cree que es muy cinematográfica la historia que encierra "Hombres desnudos", para lo que ha bromeado incluso con el castin, mientras que su autora ha incidido en que volverá a dar vida a Petra Delicado porque la novela negra le permite "meter más humor", algo que en la obra que ha logrado el Premio Planeta ha tenido "que dejar de lado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión