Alicia Giménez-Bartlett gana el Premio Planeta y Daniel Sánchez Arévalo queda como finalista

La escritora se hizo con el premio por 'Hombres desnudos' y el cineasta por 'La isla de Alice'.

Alicia Giménez-Bartlett  y Daniel Sánchez Arévalo
Alicia Giménez-Bartlett y Daniel Sánchez Arévalo
Efe

Veteranía y valor emergente fueron de la mano en el Planeta 2015, con el original tándem ganador Giménez Barlett-Sánchez Arévalo. La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett conquistó el preciado galardón y escaló el Everest de los premios comerciales, mientras que el cineasta madrileño confirmaba su firme ascenso en el mundo de la narrativa y los premios en un Planeta que volvía a casa tras la excursión mexicana de Jorge Zepeda, ganador del año pasado.


La ganadora, tras recibir el premio, afirmó sobre su obra 'Hombres desnudos' que "si no estuviera tan mal visto decirlo es una novela social". "Cuenta temas de la verdad, de la crisis, de cómo hombres jóvenes han podido perder su trabajo aun estando muy cualificados y han acabado bailando estriptís", apuntó.


Giménez Barlett se adjudicó la 64 edición del Planeta gracias a una novela protagonizada por una pareja sacudida por la crisis y que se mueve en oscuros ambientes. Con ella se embolsó los 601.000 euros de dotación del premio mejor pagado del panorama editorial español y blindó un palmarés en el que ya figuraba el Nadal desde 2011.


El finalista fue el cineasta y escritor Daniel Sánchez Arévalo, responsable de películas como 'AzulOscuroCasiNegro' y autor de otra novela de misterio y secretos terribles en torno a un fatal accidente de tráfico. Para él son los 150.250 euros que animaran su ascendente carrera como narrador.


Giménez Barlett presentó su novela bajo el seudónimo de Toni Farga y con el título provisional de 'Nubes de tormenta'. Narra las tribulaciones de un apocado profesor de literatura en paro, Javier, y de Irene, empresaria recién abandonada por su marido. Ambos se verán obligados a cambiar drásticamente de vida para superar una situación dramática que les atosiga. Su encuentro, en el entorno de la prostitución masculina, se tornará una auténtica fatalidad. El monólogo interior es una de las claves de esta intriga que discurre en ambientes sórdidos de sexo de pago, boys y streepers.


Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete) en 1951, pero vive desde hace años en la Ciudad Condal. Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en Barcelona. Es autora de más de una veintena de libros. El primero, 'Exit', vio la luz en 1984, aunque ganó fama como la creadora, en los años noventa, de Petra Delicado, la inspectora de Policía más famosa de la reciente literatura española. Este personaje ha protagonizado 'Ritos de muerte' (1996), 'Días de perros' (1997), 'Mensajeros de la oscuridad'(1999), 'Muertos de papel' (2000), 'Serpientes en el paraíso' (2002),'Un barco cargado de arroz' (2004),'Nido vacío' (2007), 'El silencio de los claustros' (2009) o 'Nadie quiere saber' (2013). Petra Delicado también fue estrella a finales de los 90 de una serie de televisión protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura.


Las obras de Giménez Barlett han sido traducidas a quince idiomas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos y muy en especial en Italia. Ha escrito también 'Una habitación ajena' (1997) o 'Donde nadie te encuentre'. Es también autora de ensayos como 'Torrente Ballester', a cuya narrativa dedicó su tesis doctoral,'El misterio de los sexos'o 'La deuda de Eva'.


En 1997 ganó el Premio Femenino Singular de la Editorial Lumen y recibió luego galardones como el Internazionale Ostia (Mare di Roma, 2004); el Premio Internacional de Literatura Grinzane Cavour (2006); el Nadal (2011); el Women Fiction (Festival de Matera Award, 2006); el Raymond Chandler (Courmayeur Noir in festival, 2008); el Internazionale Fregene (2009) y Premio Pepe Carvalho (BCNegra, 2015). Hace apenas una semana recibía el premio José Luis Sampedro que concede el festival Getafe Negro.Cine escrito


Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) es el autor de 'La isla de Alice', novela finalista que presentó bajo el título provisional de 'Trece meses de mayo' y el seudónimo de Julia Ponsky. La trama gira en torno a un fatal accidente de tráfico del marido de Alice, un constructor, en un lugar donde nunca debió haber estado. La mujer, una joven embarazada, se obsesiona por descubrir sus secretos y reconstruye su último viaje hasta llegar a una misteriosa isla en la que se ocultan terribles secretos.


Guionista y director de cine, hijo de la actriz Carmen Arévalo y del dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez, Daniel Sánchez Arévalo había publicado antes dos novelas: 'La maleta de Ignacio Karaoke' (1998) y 'Treinta y uno de junio de mil novecientos noventa y tres (un día que no existe de un año en el que no pasó nada)' (2007), el germen de 'Azuloscurocasinegro', la película que afianzó su carrera en el cine.


Comenzó en 1993 como guionista para series de televisión como 'Farmacia de guardia','Querido maestro', 'Ellas son así', 'Hermanas' y 'Hospital Central'. Tras recibir una beca Fullbright, realizó un máster de cine en la Universidad de Columbia en Nueva York. Allí dirigió el falso documental 'The more you know', que, en su versión en español, se convirtió en 'Profilaxis' (2003). Con él ganó el premio al mejor cortometraje en el festival de Cine Latinoamericano de Lérida.


En su trayectoria se cuentan una docena de cortos, el primero de ellos el premiado '¡Gol!' (2002), además de 'Exprés', 'Física II' (preseleccionado el Oscar) y 'La culpa del Alpinista' (Sección oficial en Venecia). Unos trabajos que merecieron la confianza y el apoyo de productores directores para realizar su primer largo, 'Azuloscurocasinegro' (2006), con el que logró más de cincuenta galardones en festivales de todo el mundo y tres premios Goya.


Entre la comedia y el drama, sus historias exploran un abanico de situaciones problemáticas habituales en el día a día de la sociedad: la obesidad, la incertidumbre, la lucha contra el destino, los excesos y las carencias de la vida, los retos, los compromisos, los miedos, los traumas o la supervivencia.


El galardón fue entregado por José Manuel Lara García, hijo del fallecido José Manuel Lara Bosch, nieto del fundadorde Planeta, Jose Manuel Lara Hernández, y actual consejero delegado del grupo editorial. Estuvo flanqueado por el presidente de Planeta, José Creuheras, el la Generalitat, Artur Mas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. No asistió a la multitudinaria velada el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.


Casi 500 originales se habían presentaron a esta 64 edición del Planeta. Diez pasaron a la final y se sometieron al criterio de un jurado formado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y el editor Emili Rosales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión