La DPZ rescata la obra gráfica de Equipo Realidad y la entroca con Goya

La obra gráfica de Ballester y Cardells ha sido recuperada por la DPZ.

Una obra de la muestra
Una obra de la muestra
DPZ

Las 18 obras gráficas del Equipo Realidad, formado por los artistas valencianos Jorge Ballester y Juan Cardells, desarrollada entre 1966 y 1976, ha sido recuperada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que la entroncará con Goya exhibiéndola en su pueblo natal, Fuendetodos.


Equipo Realidad fue representante del realismo crítico, con una obra plagada de denuncia a la dictadura franquista y con el capitalismo como enemigo a batir, lo que les condenó a la "marginación" o "automarginación" de los circuitos oficiales del mercado de la cultura.


Según ha explicado en rueda de prensa el psiquiatra zaragozano y coleccionista de arte Javier Lacruz, quien ha reunido las obras, se trata de una selección "única" en este momento en España, ya que muchos ejemplares se destruyeron, los realizaban de modo simplemente benéfico o divulgativo y por su ya nombrada costumbre de trabajar al margen del mercado.


Este realismo crítico que encarnan estos dos artistas valencianos se aleja del llamado pop crítico de origen anglosajón que se desarrolló a la vez, ha explicado, porque en España incluía significantes sociales y políticos, si bien ha recalcado que no hacían propaganda.


La crítica y denuncia a la dictadura y la disociación entre la España oficial y la España real son algunos de los hilos conductores de su creación.


La vigencia de Goya en Equipo Realidad se plasma en el hecho de que todos ellos fueran relatores de la sociedad de su época, en el caso del pintor aragonés en sus grabados, como los alusivos a los desastres de la guerra.


Además de la crítica al régimen, este equipo artístico denunció en sus obras la contaminación causada por la bomba de Palomares, la degradación de la mujer encarnada en los concursos de misses o la represión política durante la Guerra Civil.


Hasta tal punto que "pagaron una factura" y, tras realizar una estampa con la figura del Che Guevara, fueron detenidos por la Brigada Político Social y tuvieron que exiliarse en Italia y, posteriormente, fueron censurados por la crítica española para la Bienal de Venecia de 1976.Exposición

Lacruz ha expresado que esta exposición, que se podrá visitar en la Sala Zuloaga de Fuendetodas del 31 de octubre al 8 de diciembre, presenta un "relato social de plena actualidad", es un alegato contra la censura que el propio coleccionista asegura haber sufrido por parte del Departamento de Cultura del anterior Gobierno de Aragón o plasmada recientemente con la eliminación del cigarrillo de la nueva cabezuda de Zaragoza, conocida como "la Cigarrera del Tubo".


Del mismo modo, espera crear un "espacio democrático de convivencia" en un país "siempre a la gresca" en un debate "siempre excluyente y no incluyente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión