Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

El ​Consejo de la Cultura nace para intentar restablecer el tejido cultural de Aragón

La DGA asegura que será un órgano abierto yrepresentado por iconos de la cultura aragonesa.

Tríptico 'L. I. F.' (libertad, igualdad y fraternidad) de 2009, de seis por tres metros, que es la obra de mayor tamaño de la exposición
Exposición en el IAACC Pablo Serrano
Guillermo Mestre

El primer Consejo de la Cultura de Aragón para restablecer el tejido cultural arrancará el próximo 2 de septiembre y objetivo es impulsar un Plan Estratégico de la Cultura para detectar, a la mayor brevedad posible, las debilidades y fortalezas de la comunidad autónoma en esta materia.

El director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, ha manifestado que se trata de un órgano "abierto, dinámico y plural" que estará representado por diferentes iconos de la cultura aragonesa, reconocidos por toda la sociedad, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

"Entre todos, tratarán de ayudar a esta dirección general a establecer unas líneas maestras que se verán plasmadas en un Plan Estratégico de la Cultura en Aragón", ha añadido Escuín.

Este nuevo Consejo de Cultura de Aragón contará con 24 representantes: Miguel Ángel Berna (bailarín), Víctor Jiménez (director de la Compañía de danza LaMOV), Ánchel Conte (escritor), Teresa Luesma (área de museos), María Lorente (conservadora), Pedro Avellaned (artista), Emilio Gastón (poeta y escultor), Antón Castro (escritor y periodista), Agustín Sánchez Vidal (profesor universitario, escritor y ensayista literario), Lina Vila (pintora y escultora), Jorge Gay (pintor) y Julia Millán (librería Antígona).

Además de Óscar Sipán (escritor), Antonio Pérez Lasheras (historiador de la literatura), José Ángel Delgado (presidente de la Asociacion de Cineastas de Aragón), Paula Ortiz (directora, guionista y productora), Gaizka Urresti (guionista, director y productor de cine), José Luis González Uriol (Organista y catedrático de Órgano), Juanjo Javierre (compositor), Mariano Anós (actor y director teatral), Rafa Campos (dramaturgo y director aragonés), José Luis Melero (escritor y estudioso de la literatura aragonesa), Alberto Sabio (historiador) y Alfredo Saldaña (poeta y teórico de la literatura).

"La idea es que este órgano funcione de la manera más flexible posible y las personas entren y salgan de él. Queremos escuchar todas las propuestas que nos lleguen y analizarlas y que, de alguna manera, después se puedan establecer pequeñas comisiones de trabajo para ver cada una de las líneas o aspectos de esta política cultural", ha explicado el director general.

El nuevo Consejo de la Cultura de Aragón será de carácter consultivo y cualquiera podrá plantear sus proyectos para que sean evaluados. Para elevar una consulta hasta él, bastará con utilizar uno de los cauces habituales: a través del correo electrónico del departamento o por correo postal.

"Lo que pretendemos es generar un mayor activo para las industrias culturales en Aragón y que podamos llegar a las ideas que el presidente Lambán llevaba en campaña sobre el PIB, y que podamos llegar a ese 5% que queremos alcanzar", ha concluido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión