La cultura aragonesa recupera 3.000 empleos, pero se mantiene la precariedad laboral

El incremento de rodajes de películas y la tarifa plana de autónomos, entre las posibles causas.

Rodaje en el paseo de la Independencia
Rodaje en el paseo de la Independencia

El sector cultural en Aragón recuperó en 2014 una parte de los empleados que había perdido en los dos últimos años. Según los últimos datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), en 2013 había contabilizados 9.200 empleos culturales, mientras que un año más tarde esta cifra ascendía a 12.400. No obstante, estas cifras todavía están bastante alejadas de las que se producían un tiempo atrás, puesto que en 2011, se superaban los 14.000 trabajadores.


Este incremento no es equitativo en todos los sectores de la cultura, sin embargo, la situación actual sí. “El aumento puede deberse a que algunas de las personas que han perdido su empleo hayan decidido probar suerte como autónomos, al igual que los nuevos titulados, que no encuentras posibilidades de contratación”, explica Mirella Abrisqueta, presidenta de la Asociación de Productoras Audiovisuales de Aragón. Fernando Barrio, presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón comparte esta opinión. "Aunque estas personas se animen a emprender, no quiere decir que la situación laboral haya mejorado”, puntualiza.


Asimismo, Ana María Pavía, secretaria general del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, resalta un problema del sector. “Hay mucha gente que te pide que trabajes gratuitamente, o casos en los que te dan de alta en la seguridad social, pero después no cumplen el convenio, e incluso, no cobras”, asegura Pavía.


Por otra parte, el IVA cultural sigue siendo un gran problema para las empresas del sector. “Están siendo años muy duros y necesitamos que se produzca esa bajada del IVA”, sostiene María López, presidenta de la Asociación de Artes Escénicas de Aragón (ARES).

Los rodajes amplían los contratos puntuales

A pesar de todo, el cine está uno de los principales impulsores de la creación de empleos en el mundo de la cultura. “En 2014 se rodaron muchos más largometrajes que en años anteriores y también hubo un incremento notable de anuncios publicitarios y videoclips, algunos de ellos de fuera de la comunidad autónoma, pero contratan a los técnicos aragoneses”, explica José Ángel Delgado, presidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA).


De este modo, buena parte de los nuevos empleos pueden deberse a los rodajes de 'Bendita Calamidad' de Gaizka Urresti, 'La Novia' de Paula Ortiz o 'Novatos' de Pablo Aragüés. Además, durante ese año, también se grabó el mediometraje 'Tú y Yo' de David Bisbal con María Valverde y los comerciales de Ambar, BMW y otras marcas. Una tendencia que se ha mantenido durante el 2015, con rodajes como el de la última película de Pedro Almodóvar.


“Estos audiovisuales permiten que durante unos meses se generen unos puestos de trabajo puntuales, que todavía se podrían incrementar más con la creación de la 'Film Comission'. Este organismo acercaría Aragón a los directores y productores de España y Europa,  que contratarían a nuestros técnicos”, subraya. Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2013 y 2014 se cuantificaron 10 empresas más relacionadas con el sector.

Mayor incentivo de las actividades culturales

Las sociedades relacionadas con las actividades culturales también han crecido. En concreto, según los datos del INE, en el último año había casi 20 empresas más de este estilo. Este incremento se puede deber a dos causas: una mayor programación de actos lúdicos y culturales por parte de iniciativas privadas o públicas y la apertura en 2014 de dos nuevos museos en Zaragoza -la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza y el CaixaForum-.


Al mismo tiempo, el dinero que los aragoneses dedican a servicios culturales se ha incrementado el último año. En concreto, mientras que en 2013 se gastaron 130,2 millones de euros, en 2014 esta cifra ascendía hasta los 137,9 millones.

Muchas áreas siguen sin remontar

Las artes plásticas y el comercio continúan sin remontar. Los primeros achacan buena parte del problema al descenso de las ayudas y, en concreto, a que éstas tienen como prioridad los sectores escénico y audiovisual, en detrimento del plástico. Al menos, esa es la visión que tiene Arturo Gómez, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón


Por su parte, las librerías y papelerías -los comercios culturales con mayor peso en la actualidad- intentan sobrevivir a los malos tiempos. Por un lado, la venta de libros se ha mantenido casi intacta en comparación con 2013, con un incremento que no llega a los 200.000 euros en toda la comunidad autónoma. Sin embargo, la venta de papelerías y prensa ha menguado un 8%.

Un deseo común: cambio en las políticas 

En algunos de estos sectores se comienza a ver algún signo de mejora, “aunque muy escasa”. “En 2013 y 2014, la situación estuvo muy paralizada, sin embargo, desde principios de este año, se ha percibido un ligero incremento de espectadores en las salas de teatro”, asegura López. Un pequeño repunte que también ha podido ver el sector audiovisual. “Es muy poco, pero parece que empieza la recuperación”, puntualiza Delgado.


Por su parte, Abrisqueta sostiene que los escasos signos de mejora se deben al cambio de la situación económica. “No hay una política autonómica que sea el motor para que se produzcan más empresas y se cree más empleo, por lo que, nunca estaremos igual de valorados que los profesionales de otras comunidades o países”, se lamenta.


En este punto, todas las áreas que componen la cultura están de acuerdo: no se considera una industria. “La cultura en Europa es uno de los sectores que más negocio puede generar en el futuro, pero para eso es necesario que se invierta en él. Ya está demostrado que cada euro que se invierte en cultura, se devuelve y se multiplica por tres para la sociedad”, puntualiza López.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión