​Las sonrisas toman Tarazona en la clausura de su XII Festival de Cine de Comedia

Verónica Forqué, Pepe Viyuela y Elena Rivera han recibido sendas menciones honoríficas.

Festival de cine de Tarazona
Festival de cine de Tarazona

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo 'Paco Martínez Soria' ha puesto punto y final a su duodécima edición. Verónica Forqué, Pepe Viyuela y Elena Rivera han recibido sendas menciones honoríficas. Durante una semana, 55 cortos y siete películas han pasado por la pantalla del Teatro Bellas Artes. En la gala de clausura los trabajos ganadores de los certámenes de cortos y de largometrajes recogieron sus galardones. La película 'La final', comedia romántica dirigida por Valerio Boserman, se adjudicó el premio del público.


Una vez más, y ya van doce. Tarazona y el cine de comedia han escrito un capítulo más en su idílica relación. Un capítulo que se ha cerrado este sábado en el Teatro Bellas Artes con la gala de clausura, a la que han acudido tanto invitados del mundo del celuloide como los propios vecinos de la localidad. Así, se baja el telón de un Festival 'Paco Martínez Soria' que ha acogido la proyección de un total de 55 cortos y siete películas a concurso, a los que se sumaron las ocho obras de la matinal infantil.


El presentador aragonés Luis Larrodera fue el encargado de conducir la gala, espacio que sirvió para rendir un sentido y emotivo homenaje a Lina Morgan. De esta forma, en la gran pantalla aparecieron unas escenas de la película '¿Qué hacemos con los hijos?', título en el que coincidieron la recién fallecida actriz y Martínez Soria.


Sin embargo, además de ese guiño al pasado, el Festival, en su propósito de servir como espacio idóneo para el crecimiento del sector cinematográfico, ha entregado el Premio Nuevo Talento Aragonés a la intérprete zaragozana Elena Rivera. Su amiga y compañera en 'Cuéntame', Lluvia Rojo, ha sido la encargada de hacer los honores. Rivera lleva ya once años de sus 22 primaveras interpretando a Karina en la serie en esta serie.


La actriz ha confesado sentirse “muy agradecida y contenta” por un premio que no esperaba en un momento en el que anda “de un lado para otro, con grabaciones y con una obra de teatro los fines de semana”. A pesar de su juventud, Rivera ha asegurado que siempre ha compaginado bien el mundo de la interpretación y los estudios y ha reconocido que aunque “nunca había buscado dedicarme a esto, me he enamorado de la profesión”.


Por su parte, el riojano Pepe Viyuela ha recibido por sorpresa el Premio Talento de Comedia de la mano de su amigo el actor Carlos Santos. Todo un homenaje a las miles de sonrisas que ha sacado al público ya sea en la piel de Chema en la pequeña pantalla, o Filemón, en el cine, o desde la labor solidaria de 'Payasos sin fronteras'. Para este humorista, el galardón tiene tres puntos de vista “la alegría, la responsabilidad y el pudor”.


“Estas ocasiones te hacen preguntarte cosas, como si estaré a la altura, pero también te da un punto de responsabilidad, porque ahora sé que tengo que ser un ‘buen estudiante’ para ser digno merecedor”, ha apuntado Viyuela. En este sentido, ha detallado que sigue buscando e investigando tanto en su alrededor como en figuras del humor como Harold Lloyd, Buster Keaton o Charles Chaplin. Además, ha realizado una defensa de la comedia como “una herramienta potente” que cumple “una función social y terapéutica que ayuda a la gente a sentirse bien”.


El premio Talento de Comedia de esta duodécima edición del Festival ha recaído en Raúl Arévalo, quien desde su debut en 'Compañeros' ha pasado por series tan reconocidas como 'Hospital Central', 'Aida', 'Con el culo al aire' o 'Velvet'. Tampoco le ha hecho ningún feo al cine, participando en cintas como 'El camino de los ingleses' y ahora poniéndose detrás de las cámaras en su propia película: 'Tarde para la ira'. Es precisamente su labor como director la que le ha impedido asistir a la gala y recoger el premio desde las tablas del Bellas Artes.


A todo este palmarés se ha unido uno de los grandes nombres del cine español: Verónica Forqué, quien ha sido reconocida con el Premio Tarazona y el Moncayo, entregado por su amigo y también actor Diego París y por la actriz Pilar Castro. Para la actriz, subir al escenario de Tarazona ha sido un motivo de “mucha alegría” y, en especial, por su relación con Aragón, ya que su infancia la pasó en esta tierra y su padre –el director de 'Atraco a las tres', José María Forqué- nació en Zaragoza.


Forqué ha estado a las órdenes de directores como Almodóvar, Trueba o Berlanga, entre otros; también ha pisado la televisión en series como 'Eva y Adán', 'Pepa y Pepe' o, más recientemente, en 'La que se avecina' e incluso ha participado en montajes teatrales como 'Ay, Carmela' o 'Doña Rosita la soltera'. “Este premio me hace especial ilusión, porque me siento de aquí y es una tierra que amo mucho por su sinceridad, por su fidelidad y, en general, por su carácter”, ha reconocido la actriz.


Además, en el patio de butacas se sentaron, entre otros, Carlos Iglesias, Lluvia Rojo, Diana Palazón, Pilar Castro, Jon Plazaola, Gorka Aguinagalde, Iñigo Salinero Juanjo de la Iglesia, Miguel Ángel Lamata, Jorge Asín, Salomé Jiménez, o Ignacio Estaregui.

El mejor largometraje para el público

Esta gala de clausura ha servido de marco para hacer entrega de los galardones tanto del Certamen de Largometrajes como de cortos. En el caso de los primeros, el único premio en disputa, el del público, ha sido concedido a 'La final', comedia romántica dirigida por Valerio Boserman.


Los espectadores han decidido que el corto más destacado entre los 55 proyectados en esta duodécima edición del Festival sea 'Óscar desafinado', dirigido por Mikel Alvariño.


Por su parte, también se han entregado los galardones adjudicados por el jurado, que en esta edición ha estado compuesto por el director Kepa Sojo; la novelista, dramaturga y periodista Vanessa Monfort; el director y actor Diego París; las actrices Inma Cuevas y Estefanía de los Santos, y el periodista de Aragón Radio Carlos Espatolero.


Su decisión, que ya se hizo pública ayer, fue distinguir con los títulos de Mejor Música Original para Xavi Piñol, por 'Pulsión sangrienta'; Mejor Dirección Artística a Eider Ruiz, por 'La señora Jesús Mari'; Mejor Dirección de Fotografía a Ángel Amorós, por 'La propina'; Mejor Guión a Oriol Puig, por 'It girl'; Mejor Actor a Julián López, por 'Un mal trago' y Mejor Actriz a Sonia Almarcha, por 'Los Cárpatos'.


Además, Javier Fesser obtuvo una doble mención, Mejor Cortometraje y Mejor Dirección, por 'Bienvenidos'. Para el director “un premio viene siempre acompañado por bastante alegría por el trabajo que hay detrás, pero este en concreto me hace especial ilusión por el carácter del proyecto y por los personajes que están involucrados”. Además, Fesser ha señalado que “hoy en día es un milagro sobresalir dentro de un certamen porque las nuevas generaciones de cineastas tienen una preparación y sentido visual abrumador”.

Pensando en la próxima edicion

Ya con la vista puesta en el futuro, el director del Festival, Raúl García Medrano, ha asegurado que esta edición “ha sido todo un éxito de participación tanto en lo que se refiere al público como a la participación de directores, actores y productores de cortos y largometrajes”. Para el responsable último de este evento, Tarazona se está labrando una excelente reputación en el mundo del cine a través del buen hacer del Certamen.


En el último espacio del Festival también hubo tiempo para que los participantes del taller de realización de cortometrajes presentaran su trabajo. Bajo el mando del cineasta Rubén Pérez Barrena, se ha desarrollado desde cero la comedia musical 'El casting', la historia de un chico que quiere ser una estrella de cine y lo intenta de todas las formas que puede.


El resultado, que ha tenido como escenario varios enclaves de la propia ciudad de Tarazona -como la escalinata de la Catedral o las calles más céntricas-, ha sido elogiado y reconocido por los asistentes, que han valorado una actividad ya consolidada dentro del programa paralelo de la muestra cinematográfica.


La previsión de malas condiciones meteorológicas ha hecho que se tuviera que suspender el concierto previsto tras la gala en la plaza de España del grupo 'Los DelGas'. Pese a todo, tanto los premiados como los invitados, el equipo del Festival y los asistentes disfrutaron de la velada hasta altas horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión