Ocio y Cultura

El académico Alfredo Alvar califica de "bochorno" la búsqueda de Cervantes

Según el historiador, los objetivos políticos que impulsaron estas excavaciones pasaron por alto los conocimientos de los humanistas.

Alfredo Alvar, miembro de la Real Academia de Historia, ha calificado de "bochorno" la búsqueda de los huesos de Miguel Cervantes en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid. El académico ha participado en la jornada de este martes, 21 de julio, del L Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), que la Universidad Isabel I acoge en su sede hasta el 24 de julio, según ha informado la universidad.


Según el historiador, los objetivos políticos que impulsaron estas excavaciones pasaron por alto los conocimientos de los humanistas y fueron la causa de "una situación ridícula", en la que existió menosprecio hacia los cervantistas, tanto filólogos como historiadores.


El historiador ha aprovechado además su presencia en el encuentro para valorar la situación de las universidades tradicionales que, a su juicio, sufren una gran crisis debido a múltiples factores ya que "las comunidades autónomas han creado campus innecesarios", a lo que añadió "el bajo nivel formativo del alumnado".


Asimismo, durante la jornada, los congresistas han asistido a varios talleres encaminados a actualizar la docencia del español en países como Marruecos, China, Taiwán, Uzbekistán, Polonia, Inglaterra, Turquía y Costa Rica, entre otros. Para este miércoles, 22 de julio, los docentes tienen previsto realizar una excursión por la provincia de Burgos.