​Guillermo Fatás hablará de la vida y costumbres de los aragoneses en el siglo XIII

La conferencia irá acompañada de la proyección de miniaturas del códice 'Vidal Mayor'.

'Ahorcado', miniatura del Vidal Mayor
'Ahorcado', miniatura del Vidal Mayor

El profesor Guillermo Fatás pronunciará este jueves, a las 19.30 horas, en la Sala CAI Luzán de Zaragoza (Paseo de la Independencia, 10), una entretenida conferencia sobre 'Vida y costumbres de los aragoneses, según las imágenes del 'Vidal Mayor', organizada por la Fundación Caja Inmaculada. La entrada es gratuita.


El historiador proyectará una amplia selección de las miniaturas del 'Vidal Mayor', códice gótico excepcional que ilustra los fueros de Aragón en el siglo XIII. A través de estas imágenes explicará, con grandes dosis de humor, las leyes y costumbres de esa época sobre religión, usura, caza, agricultura, tabernas, moros y judíos, homicidio, adulterio y otros asuntos.


Recientemente, la Fundación Caja Inmaculada publicó el libro 'Fueros de Aragón miniados. Las imágenes del Vidal Mayor', escrito por el propio Guillermo Fatás, con un estudio introductorio del también catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza Jesús Delgado. Tras la charla, el autor firmará y dedicará ejemplares de la obra a quien lo desee. El libro se podrá adquirir en la misma sala.


El Vidal Mayor es una traducción (anónima) al aragonés del Liber In Excelsis, escrito en latín por el obispo de Huesca Vidal de Canellas. Del Liber In Excelsis no se conoce ningún ejemplar. Del Vidal Mayor, traducción y adaptación del In Excelsis, el único que se conserva está guardado en The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles.


Este códice, una de las obras maestras de la miniatura occidental medieval, da a conocer la obra magna de Vidal de Canellas (obispo de Huesca y compilador de los fueros aragoneses en 1247).Proporciona información sobre los Fueros de Aragón medievales y ofrece unas miniaturas de altísimo interés artístico e iconológico.