El Reina Sofía propone una reflexión sobre el saber "realmente útil"

Mediante pintura, fotografía, vídeo o instalaciones se puede reflexionar sobre modos de enseñanza.

Exposición en el Reina Sofía
El Reina Sofía propone una reflexión sobre el saber "realmente útil"

El Museo Reina Sofía ha presentado la exposición 'Un saber realmente útil', en la que a través de obras de pintura, fotografía, vídeo, murales e instalaciones de una treintena de artistas se propone reflexionar sobre los nuevos modos de aprendizaje y enseñanza recíprocos.


La noción de "saber realmente útil" se acuñó a principios del siglo XIX por las organizaciones obreras del Reino Unido para oponerse a la educación orientada a la producción, "técnica y funcional, pero poco práctica para tomar consciencia de su lugar en la sociedad", ha explicado el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.


La muestra, que estará abierta hasta el próximo 9 de febrero, pretende indagar también cómo se construyen las ideologías y en la función del arte como forma de "empoderamiento de quienes están privados del habla", ha añadido Borja-Villel.


'Un saber realmente útil', comisariada por el colectivo WHW (What, How and for Whom), pretende también ayudar a repensar las formas de organización política y social, investigando el papel del conocimiento a lo largo de la historia reciente, en especial en lo relacionados con las llamadas sociedades de la información.


Las integrantes de WHW -las croatas Ivet Curlin, Ana Devic, Natasa Ilic y Sabina Sobolovic- han reivindicado "el derecho del arte a ser inútil", pero también la necesidad de que el artista se conecte con el cambio social, en especial en estos momentos en que "el debate sobre una educación pública de calidad se da no solo en España, sino en todas partes", ha señalado esta última.


En ese sentido, la exposición parte de una reflexión crítica de la pedagogía, un replanteamiento acerca de los modos de aprendizaje y un análisis y medios dedicados a la educación.


Dentro de este arte "inútil", pero muy conectado con el saber tecnológico, en la exposición destaca la instalación, a modo de escultura, de un satélite desarrollado por el estadounidense Trevor Paglen junto a ingenieros aeroespaciales para proponer la creación de una tecnología "al margen de intereses corporativos y militares", ha explicado hoy su autor durante un recorrido por la exposición.


Paglen es también coautor, junto al investigador informático y hacker Jacob Appelbaum de la instalación 'Cubo de autonomía' (2014), que no es más que una red wi-fi pública que envía su señal a través de la red encriptada TOR, de origen militar y que es utilizada por periodistas o empresas que quieren proteger la propiedad intelectual.


Artistas españoles como Diego del Pozo, Montse Romaní, Virginia Villaplana o Nuria Güell comparten también las salas del Reina Sofía con creadores como la chilena Cecilia Vicuña y su vídeo '¿Qué es para usted la poesía?', el australiano Brook Andrew y su visión de la historia colonial de su país y España, en la que aprecia "bastantes paralelismos".


La exposición también cuenta con la presencia de artistas y colectivos cercanos al activismo, como Emory Douglas, forjador del potente vocabulario visual de los Panteras Negras estadounidenses de los años sesenta.

'Un saber realmente útil' cuenta con un programa de actividades para potenciar la participación del público, entre las que destaca las del colectivo español Subtramas, que ha creado un programa de mediación lecturas y debates para buscar el diálogo sobre los temas transversales de la exposición, como feminismo, inmigración, sida, seguridad en internet, educación y arte y propaganda.


La visión sobre la educación en Irán se ofrece con un cortometraje "didáctico" firmado por el cineasta Abbas Kiarostami, mientras el colectivo ruso Chto Delat? propone en su instalación "Estudiar, estudiar y actuar nuevamente" actividades básicas: leer, escuchar y debatir.