Doña Sofía felicita los 25 años de "inestimable labor y dedicación" a Proyecto Hombre

La asociación le ha hecho entrega de la insignia de oro de Proyecto Hombre en la celebración.

La Reina Sofía ha felicitado este jueves a Proyecto Hombre por sus 25 años de "inestimable labor" en apoyo de las personas drogodependientes, y ha agradecido a los trabajadores y voluntarios de la asociación la "dedicación, entrega, perseverancia, abnegación y cariño" que demuestran en su trabajo diario".


Doña Sofía ha hecho estas consideraciones tras recibir la insignia de oro de Proyecto Hombre en la conmemoración de los 25 de una entidad a la que ha animado, ha dicho, "a seguir trabajando con el mismo ahínco con que os he visto hacerlo durante estos años".


La celebración, en el Ateneo de Madrid, ha contado con la presencia de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y ha permitido conocer la actividad llevada a cabo por esta asociación en el último cuarto de siglo, como los ya clásicos partidos de fútbol contra la droga promovidos, entre otros, por el juez Baltasar Garzón y el periodista Luis del Olmo, este jueves presentador de la ceremonia.


El presidente de Proyecto Hombre, Luis Manuel Floréz, ha impuesto la insignia a doña Sofía, quien ha tomado la palabra para expresar su "sincera felicitación" a la entidad por sus 25 años de trabajo ininterrumpido "ofreciendo soluciones a miles de ciudadanos que por desgracia han caído en las redes de la drogodependencia".


En especial, ha reconocido el esfuerzo de los profesionales, terapeutas, voluntarios y familias que han dedicado gran parte de su tiempo a ayudar a personas drogodependientes: "A todos ellos, desde el primero hasta el último, gracias por la dedicación, entrega, perseverancia, abnegación y cariño que demostráis en vuestra tarea diaria".


Doña Sofía ha dicho también que ha tenido "la suerte" que conocer de cerca la "fructífera labor" de Proyecto Hombre, y al agradecer la distinción que ha recibido ha asegurado que la llevará "con orgullo".


En el mismo acto se ha distinguido al Plan Nacional sobre Drogas, por su "complicidad" y colaboración con la entidad, un reconocimiento que ha recogido Pilar Farjas.


Luis Manuel Flórez ha pronunciado un discurso en el que advertido sobre los efectos que pueden tener los recortes presupuestarios a la hora de prestar atención a los drogodependientes y ha apostado por la prevención, un área que preocupa especialmente a Proyecto Hombre, con campañas de las que se ya se han beneficiado 66.000 jóvenes.


Además, se ha visionado un mensaje de Baltasar Garzón, quien ha recalcado la necesidad de seguir poniendo "manos a la obra" para que las drogas "no nos ganen la partida", así como otro del tenista Rafa Nadal para mostrar su respaldo y felicitación por la celebración.


Al escenario del salón de actos del Ateneo han subido voluntarios y familiares de personas que han pasado por Proyecto Hombre, quienes han relatado la angustia e incertidumbre que sufrían antes de lograr ayuda.


Muy emotivo ha sido el testimonio de Juan Pedro Hernández, que dejó las drogas gracias a este entidad y que, entre lágrimas, ha asegurado que estuvo "abrazado" a la muerte porque "la tenía todos los días en mis manos", y ha reconocido que si hoy estaba allí era gracias a "labor y esfuerzo" de todo el personal de Proyecto Hombre.


Cuando se dirigía a su sitio en el auditorio, entre una larga ovación, la Reina Sofía, desde la primera fila, le ha estrechado la mano y ha intercambiado unas breves palabras con él.


Los asistentes también han podido conocer la experiencia vital de otro toxicómano rehabilitado, Raúl, mediante un documental divulgativo que narra en primera persona su evolución desde unos trágicos años de adicción compulsiva a una vida satisfactoria, con trabajo, y una capacidad de superación que le ha convertido en deportista de élite.