Paraguay se vuelca en el homenaje al naturalista aragonés Félix de Azara

Una exposición en el Archivo Nacional, un seminario sobre su figura y una estatua en el Jardín Botánico recuerdan su figura

Sala de la exposición en el Archivo Nacional de Asunción.
Paraguay se vuelca en el homenaje al naturalista aragonés Félix de Azara
Pablo Desportes

Paraguay se ha volcado en el homenaje a Félix de Azara (1742-1821), cartógrafo oscense convertido en uno de los más reputados naturalistas de su época, con un amplio programa de actividades que incluye una exposición en el Archivo Nacional. 


La muestra, que lleva por título ‘Félix de Azara. Paraguay bajo la mirada de un ilustrado español’, fue inaugurada el lunes, en un acto en el que participaron la ministra de Cultura de Paraguay, el embajador de España en aquel país, el intendente de Asunción y Francisco Orduna, en representación de la Diputación de Huesca.


Los actos, organizados por la Secretaría Nacional de Cultura y la Embajada de España, coinciden con el 230 aniversario de la llegada de Azara a Paraguay, adonde viajó para trazar las fronteras entre las posesiones coloniales de Portugal y España.


El director de la Biblioteca Nacional de Paraguay, Rubén Capdevila, es el comisario de la exposición, que incluye obras publicadas por Azara en vida y otras que aparecieron póstumamente. Entre las primeras se encuentran las que fueron publicadas por el editor Athanasius Walckenaer en Francia, el primer país que se hizo eco del trabajo del naturalista, pertenecientes al fondo de la Biblioteca Nacional. En este apartado figuran los ‘Apuntamientos sobre la historia de los pájaros del Paraguay y el Río de la Plata’ (1801), además de la famosa ‘Viajes por la América Meridional’ (1809), obra de cuatro volúmenes a la que luego se añadió un quinto con 25 ilustraciones.Describió casi 500 especies

Los grabados, de los que la Biblioteca Nacional conserva 21, fueron impresos en planchas de metal por el editor francés de Azara, y muestran parte de las más de 400 especies animales que observó en sus 20 años de estancia en el Río de la Plata, teniendo como base Asunción y Buenos Aires.


"Azara aportó datos de 447 especies de América meridional, muchas no divulgadas científicamente en Europa. Fue algo que realizó en parte con su propia fortuna, y así hizo una recopilación de datos impresionante", asegura Capdevila.


La exposición también recoge las obras que se conocieron gracias al sobrino de Azara, Agustín de Azara, como las ‘Memorias sobre el estado rural del Río de la Plata’, una especie de cuaderno de bitácora escrito en 1801 y publicado en Madrid en 1847. Y cuenta también con una copia del retrato que Goya realizó al naturalista, que la Embajada de España en Paraguay donó a la cancillería paraguaya hace ahora 40 años.

El homenaje a Azara incluye también un seminario internacional en el que participan especialistas como Martha Penhos, de la Universidad de Buenos aires; Fabricio Vázquez, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México; Herib Caballero, de la Universidad Nacional de Asunción;o Ignacio Telesca, de la Universidad Nacional de Formosa. 


Además, la Embajada ha encargado un busto en bronce de Félix de Azara al escultor paraguayo Juan Pablo Pistilli. Ese busto va a ser donado a la Municipalidad (Ayuntamiento) de Asunción, y se colocará en el Jardín Botánico de la capital paraguaya, al lado del Museo de Ciencias Naturales. Se presentará al público la próxima semana, en un acto al que acudirán las principales autoridades.