Ocio y Cultura

Homenaje en el Principal a 'tres Pilares' de las artes escénicas aragonesas

Reconocimiento a las trayectorias de Pilar Delgado, Pilar Laveaga y Pilar Doce.

Homenaje en el Principal a 'tres Pilares' de las artes escénicas aragonesas

Favorecer la visibilidad de la mujer en las artes escénicas aragonesas a través de 'tres Pilares' -Delgado, Doce y Laveaga- cuyos nombres y trayectorias profesionales han contribuido a crear la historia del teatro en la comunidad es el objetivo de la I Gala Homenaje Mujeres de la Escena en Aragón.


El acto, que tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza el próximo lunes, 20 de octubre, a las 20.30, está organizado por la plataforma Actrices para la Escena y quiere servir tanto para homenajear a las actrices Pilar Delgado, fallecida en 1997, Pilar Laveaga, retirada de los escenarios por una larga enfermedad, y a Pilar Doce, aún en activo, como para reivindicar el papel de la mujer en el teatro.


Blanca Resano, actriz, directora teatral e impulsora de Actrices para la Escena, ha explicado hoy en la presentación de esta primera gala, que le gustaría que tuviera continuidad, la importancia de estas tres actrices, que en el caso de Delgado y Laveaga han sido también productoras o gerentes teatrales, y a las que se les quiere dar su espacio dentro de la historia de las artes escénicas en Aragón.


"La historia del teatro en Aragón la han formado grandes nombres, pero no solo masculinos", ha dicho, toda vez que ha señalado que los nombres de las mujeres han estado "un poco olvidados" pese a que estas tres Pilares les une su gran profesionalidad y sus vidas dedicadas completamente al teatro.


"Trabajábamos con ellas y con ellos pero sólo se les conoce a ellos", ha incidido en relación a los actores.


Así, la gala del próximo lunes quiere ser un reconocimiento a su importancia en el mundo teatral aragonés y un acto "cariñoso y emotivo", además de "inmensamente merecido", para estas actrices que nunca antes han sido homenajeadas y que han sido definidas, en el caso de Pilar Delgado y Pilar Laveaga, "como la Margarita Xirgú y la María Guerrero del teatro aragonés".


Junto a Resano han tomado parte en la presentación de la gala las actrices Carmen Marín y Laura Plano, que tuvieron ocasión de trabajar con las tres homenajeadas, Amor Pérez, Ana Marín, Susana Martínez e Irene Joven.


Carmen Marín ha señalado que las tres actrices han sido "sus maestras", con las que trabajó "muy a gusto" y con las que compartió varios años de su vida, por lo que es "muy emotivo" estar en este homenaje, ha dicho, unos sentimientos con los que ha coincidido Laura Plano, quien ha reivindicado que este acto sirva para que las personas que no las conozcan sepan que "vivieron por el teatro".


La plataforma de Actrices para la Escena ha destacado la vinculación de las tres actrices a las que se va a homenajear con el Teatro de La Ribera de Zaragoza y ha resaltado que, de algún modo, las tres estarán presentes en la gala del próximo lunes.


El acto, que tendrá entrada libre con las invitaciones se que podrán recoger a partir del sábado en las taquillas del Principal, comenzará con un audiovisual creado por jóvenes actores e incluye la lectura de fragmentos de obras que las tres artistas representaron dentro y fuera de Aragón.


En concreto, de obras como 'Milagro en el mercado viejo', 'La dama boba', 'Las Bernardas', 'Bodas de sangre', 'Lisístrata' y 'La Plaza' que leerán las actrices María José Moreno, Amor Pérez, Ana Marín, Chati Calvo, Laura Plano, Marissa Nolla, Carmen Marín, Minerva Arbués, Inma Oliver, Marilés Gil, Inma Chopo, Amparo Luberto, Mari Galindo y Jos Martínez, dirigidas por Blanca Resano.


Doce actrices interpretarán además la escena 'Ya la llamaremos', escrita por Susana Martínez, y habrá también intervenciones de personas relacionadas con el mundo teatral y cultural como Magdalena Lasala, Antón Castro, Marga Escudero, Mariano Anós, Ana Pavía, Benito de Ramón, Pilar Ariza, Javier Delgado, Esteban Villarrocha, Paco Ortega y dos alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, Juan Turmo y Beatriz Serrano.

Etiquetas