Jaca despide por todo lo alto las visitas teatralizadas

Unas 2.600 personas han disfrutado de la obra que se prorrogó dos semanas debido al éxito de afluencia.

Jaca despide por todo lo alto las visitas teatralizadas
Jaca despide por todo lo alto las visitas teatralizadas
Maribel Nogueiras

Las visitas teatralizadas a la Ciudadela de Jaca bajan el telón de manera definitiva, y lo hacen por todo lo alto tras lograr un rotundo éxito de asistencia. Desde que comenzaron las representaciones de 'Memoria de la piedra' el pasado 12 de julio, más de 2.600 personas han disfrutado de este espectáculo que se ha prorrogado dos semanas debido al gran número de visitantes que quedaron en lista de espera. 


Además, desde la compañía de teatro aseguran que, una vez más, este sábado -último día-, se volverá a colgar el cartel de 'Aforo completo', tónica que se ha repetido durante los dos meses y medio que se ha llevado a cabo esta iniciativa, viernes y sábados, e incluso varios domingos, con dos pases al día.


Estas visitas no solo pretenden entretener y servir de reclamo turístico. La obra también ofrece un contenido didáctico en el que tanto el guion, como el attrezzo, el vestuario y maquillaje han sido confeccionados de propio para el espectáculo, guardando el rigor histórico de la época. De la mano de los dos interpretes, Toño L´Hotellerie y Emilio Larruga, durante 90 minutos los espectadores son partícipes de la historia de la Ciudadela contada por sus protagonistas. 


"Está siendo un gran éxito, sinceramente no nos esperábamos semejante acogida. Pretendíamos tener grupos de hasta 50 personas y hemos llenado todas las sesiones con hasta 80 espectadores por pase", explica Toño L'Hotellerie, actor y director del espectáculo. Historia, humor, magia y fantasía se entremezclan en la historia que ha cautivado no solo a turistas extranjeros, sino también al público local.


"Durante los meses de verano, más del 80% de los asistentes eran de fuera, sin embargo, al ampliarlo durante los dos primeros fines de semana de septiembre, ha comenzado a proliferar el público jacetano hasta el 40%", asegura Benjamín Casanova, director del consorcio de la Ciudadela de Jaca. 


Casanova, quien expresa su intención de mantener el espectáculo durante otra temporada más, afirma que seguirá ofreciéndose en fechas y temporadas futuras. "Vamos a contar los más de 500 años de historia de la Ciudadela en fascículos intentando sorprender a los visitantes", añade.

La ciudadela, escenario imaginario

Durante la representación de 'Memoria de la piedra', los intérpretes recorren diversos rincones y espacios del edificio rememorando el orígen de la construcción que data del siglo XVII, al tiempo que el público interactúa con los actores. 


En la obra, aparecen un hada, un capitán, algunos vecinos del antiguo barrio de Burnao e incluso el propio Felipe II. Sin embargo, uno de los personajes más importantes es Tiburcio Spanocchi, arquitecto e ideólogo de la Ciudadela, que invita a los visitantes a su gabinete de trabajo, donde se encuentran documentos reales de la época. 


Este sábado tendrán lugar las últimas funciones, a las 19:30 y a las 21:15, aunque la compañía pretende regresar a Jaca en octubre con un objetivo marcado: "recibir más de 3.000 espectadores en mes y medio", confirma L'Hotellerie.