Branded
Suscríbete

Visita teatralizada: las mujeres en los Sitios

El 8 de marzo es el Día de la Mujer y desde Gozarte organizan una actividad para contar las hazañas de las heroínas de los Sitios.

Las mujeres en Los Sitios
Las mujeres en Los Sitios_8

El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta contra los franceses, y esa misma tarde los dos alcaldes de Móstoles lanzaron un bando en el que llamaban a la insurrección contra el invasor. Tres semanas después, los zaragozanos se echaban a la calle e iban a la Capitanía General a pedir armas para defenderse. Al día siguiente, Palafox tomaba el mando y se ponía rápidamente a organizar la defensa de la ciudad.

El 15 de junio los franceses estaban a las puertas de Zaragoza, convencidos de que sería cosa de uno o dos días. El resto lo conocemos todos: la ciudad se defendió con uñas y dientes durante dos terribles Sitios en los que murieron más de 50.000 personas.

En la liberación de Zaragoza de los franceses las mujeres de la ciudad cumplieron un papel muy importante. Durante aquellos meses de 1808 y 1809, se comportaron como auténticas heroínas: Agustina de Aragón, Casta Alvarez, la madre Rafols, la condesa de Bureta, María Agustín y muchas otras no se limitaron al papel que les asignaba aquella sociedad tradicional, sino que se echaron a las armas y lucharon por defender lo suyo y a los suyos hasta el punto de que Goya llegó a exclamar en uno de sus grabados: "Y son fieras".

Para conocer un poco mejor esta parte de la historia de Zaragoza y rendir homenaje a las mujeres, Gozarte organiza una visita teatralizada  en la que se descubrirán  algunos lugares poco conocidos de la ciudad pero fascinantes.

El recorrido comienza en el magnífico monumento de la plaza del Portillo y se continuará con la visita al interior de la iglesia, para descubrir la capilla de las heroínas, donde están enterradas algunas de ellas.

De la capilla, la actividad nos llevará hasta el Museo de la Madre Rafols, en el que podremos ver una reconstrucción de su habitación, su botijo milagroso (al que nunca le faltaba agua), un maletín con instrumentos quirúrjicos de los que se utilizaban en el Hospital de Gracia en época de los Sitios? y la preciosa iglesia del Noviciado de Santa Ana en la que se encuentran su tumba y la del padre Bonal, héroe de los Sitios como ella. De allí, el recorrido continuará hasta el Hospital Provincial (heredero del Hospital de Gracia, desaparecido en la Guerra de la Independencia), donde además de la iglesia se visitará la cripta, en la que están enterradas algunas de las monjas que murieron en la defensa de la ciudad.

Además, en el camino harán acto de presencia algunas de aquellas mujeres y también sus descendientes, que contarán cómo la sangre de las heroínas de los Sitios sigue corriendo por las venas de las zaragozanas actuales.

Los Sitios de Zaragoza

Cuándo: 8 y 9 de marzo a las 10.30

Dónde: monumento de la Plaza del Portillo

Precio: 10 euros (9 euros para jubilados y estudiantes menores de 26 años, 5 euros para parados).

Reservas: llamando al 976 207 363 o entrando aquí.

Etiquetas