La ciudad de las tres plazas de toros

En Tarazona coinciden estos días el coso histórico, convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, y el tradicional, cerrado ahora, además de uno portátil que se ha instalado junto al polideportivo municipal para las próximas fiestas patronales

La plaza de toros vieja de Tarazona se inauguró en 1792 y funcionó hasta 1870.
La ciudad de las tres plazas de toros
FERNANDO ORTE

Tres plazas de toros coexisten en Tarazona, una circunstancia que se mantendrá hasta que se desmonte la estructura provisional que se ha instalado con motivo de las fiestas patronales, que comienzan mañana. A este coso portátil se suman el monumento histórico y la otra edificación que ha estado en funcionamiento hasta el año pasado.


Esta localidad zaragozana tiene una larga tradición taurina, que se remonta, incluso, a antes de la construcción de la plaza de toros vieja, un singular espacio que, a finales del siglo XVIII, costearon ocho vecinos del propio municipio. Inaugurada en 1792, tiene forma octogonal y, desde su origen, ha acogido viviendas. Consta de planta baja y tres alturas. Allí torearon figuras relevantes de la época, como Francisco Arjona ‘Cúchares’. En 1800 se celebraron corridas de 12 toros por concesión de Carlos IV. Es bien de interés cultural desde el año 2001.


Está situada en pleno centro de la capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo, a escasos metros de la iglesia de la Virgen del Río y cerca de la catedral. Hoy es uno de los reclamos turísticos de esta población, desde que dejó de tener uso en 1870, cuando se construyó otra en la avenida de Navarra. En 2006 volvió a celebrar un festejo taurino para reinaugurar su restauración integral.


La construcción que sustituyó a la plaza de toros vieja pertenece a un condominio. Está en la avenida de Navarra y tiene capacidad para 6.000 personas. En sus 134 años de historia han pasado por ella las máximas figuras del toreo a nivel internacional. Ahora está cerrada. En mayo, un informe de los servicios técnicos municipales hablaba de "deficiencias estructurales". El concejal de Festejos, Julio Gracia, explica que "se ha solicitado a la propiedad que presente un proyecto de rehabilitación integral", para que pueda funcionar de nuevo. Los dueños, sin embargo, rechazan el contenido de este informe.Cuatro espectáculos

La solución que se ideó para "mantener la feria taurina, que nunca ha faltado", pasa por trasladar este año los festejos a una plaza provisional, ubicada en un terreno anexo al polideportivo municipal. Su alquiler ha sido de 24.000 euros y puede acoger a 3.000 espectadores. El ruedo tiene un diámetro de 45 metros. 


"La motivación ha sido la de dar la oportunidad a los aficionados. No queríamos ser tan drásticos de que no hubiera toros y sería una lástima que se perdiera la costumbre", afirmó el edil. La estructura portátil, que se desmontará a partir del día 2 de septiembre, después de las fiestas, ha estado antes en Gandía y, de aquí, se trasladará a Pozuelo de Alarcón.


El cartel taurino incluye una corrida de rejones (el jueves) y otra de toros (el sábado), así como una exhibición de arte goyesco de la tauromaquia (el viernes) y un concurso de anillas (el domingo).


Los rejoneadores, con toros de la ganadería de José Rosa Rodríguez, de Portugal, serán Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Manuel Manzanares. El sábado, día 30, será la tarde de los toreros aragoneses, con reses de Cebada Gago. Junto a Paulita y Alberto Álvarez saldrá a la arena el turiasonense Pepe Mayor.