Ocio y Cultura

Susana Blasco: "Instagram es una herramienta más"

La diseñadora gráfica Susna Blasco expone en el Centro de Historias sus 'Antihéroes'

'Antihéroes'
Susana Blasco: "Instagram es sólo una herramienta más"

El proyecto 'Iphonegráfico' 'Antihéroes', de la diseñadora gráfica Susana Blasco surge de la casualidad y el juego a partir de la combinación de fotografías antiguas y collages. El resultado puede verse en la exposición que permanecerá hasta el 24 de agosto en el Centro de Historias de Zaragoza.

-Su exposición 'Antihéroes' surge de un proyecto de imágenes capturadas con la cámara del teléfono móvil...

-Así es. Yo utilizaba ya Instagram para mostrar un poco de mi proceso de trabajo de collage geométrico con fotografías antiguas. Un día, un poco por casualidad cuando trabajaba en uno de mis collages, estaba merendando nueces y una cayó sobre la foto de un general. Me hizo gracia el efecto, le hice una foto con el móvil y la subí a Instagram. Me gustó el recurso y me puse a probar con más fotos y más objetos, cuanto más insignificantes y cotidianos mejor. Y poco a poco fue creciendo la familia de Antihéroes. Y espero que lo siga haciendo.

-¿Cómo ha cambiado Instagram el arte de la fotografía?

-Instagram es solo una herramienta más. Hay gente capaz de sacarle chispas y otra que no. Para mí, el principal valor es la difusión y la capacidad de generar un 'feedback' casi inmediato. Y también cómo aproxima a la gente la posibilidad de que sin apenas conocer nada sobre aspectos técnicos complejos sean capaces de hacer fotos de resultados cuanto menos visualmente agradables.

-Sus antihéroes, ¿son anónimos?

-Sí, todos son retratos de personas desconocidas. Excepto uno de ellos que es mi padre en su primera comunión.

-¿De dónde ha sacado los retratos antiguos?

-Algunos pertenecen a mi familia, pero la mayoría los suelo encontrar en mercados de segunda mano y rastros. Siempre que viajo son visita obligada. Tengo cientos de fotos inglesas, alemanas, americanas... y españolas, por supuesto. Aunque aquí es mucho más complicado y caro encontrar material fotográfico antiguo. También mis amigos, que conocen lo que hago, me envían material desde muchos lugares como Nueva York, Tokio o Estambul. Me encanta ir al buzón y encontrarme cartas sorpresa con fotos dentro.

-El collage es un elemento presente en su obra pero no el único...

-Casi diría que sí. Yo me defino como una diseñadora gráfica que hace collages. Y a mitad de camino entre esas dos cosas, que para mí están muy separadas, surgieron los Antihéroes. Un poco como un juego donde podía experimentar con la imagen y el humor utilizando el material del que dispongo: mezclando las fotos antiguas (de mis collages) y los objetos encontrados (que normalmente uso para mis diseños).

-Tiene ¿más de 20.000? seguidores en Instagram desde que comenzó este proyecto, en 2012...

-Ese es el poder de Instagram de que hablaba antes.

-¿A que otros lugares ha viajado y/o viajará la exposición 'Antihéroes'?

-Algunos Antihéroes formaron parte de una expo colectiva de Instagramers el año pasado en Los Ángeles y también han sido expuestos en Bilbao y varios sitios en Zaragoza, desde galerías a bares. Me gusta que vistan las paredes de espacios muy distintos. Y sobre todo me gusta que la gente que compra Antihéroes me mande fotos de cómo los han colocado en sus casas. De todas formas lo que hace especial esta exposición en el Centro de Historias es que es la primera vez que se muestran los objetos y las fotografías antiguas de donde surgen los Antihéroes y que se pueden ver a gran tamaño.

-Se formó en en Londres, Berlín y Zaragoza. Y ahora, reside en Bilbao...

-La verdad es que tengo una formación respecto al diseño muy poco ortodoxa. Estudié dos carreras (Publicidad y Empresariales) que complementé con infinidad de cursos, talleres y conferencias sobre arte y diseño. Incluyendo aquí los cursos monográficos que estudié en Central Saint Martins College of Art and Design (Londres) mientras vivía allí. En Berlín sólo estuve unos meses. Y desde hace medio año, efectivamente, vivo feliz en Bilbao.

-¿Qué le ha aportado trabajar para estudios y agencias de publicidad?

-Como diseñadora gráfica fue una experiencia profesional valiosísima. A nivel personal descubrí que el trabajo en equipo no es lo mío. Ahora trabajo como diseñadora 'freelance' y eso me permite gestionar mi tiempo de manera más provechosa.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Ahora mismo buscar editorial para un libro sobre los Antihéroes que tengo entre manos con unos textos preciosos de mi amigo y escritor Miguel Ángel Ortiz Albero. Y además de esto, estoy preparando un curso online sobre collage y varias exposiciones en distintas ciudades para después del verano. Compaginado, claro está, con mi trabajo como diseñadora.

Etiquetas