Premios Simón,unos galardones muy tentadores

Las estatuillas del cine aragonés se entregan este lunes en el Teatro Principal de Zaragoza.

Premios Simón
Premios Simón, unos galardones muy tentadores

Los Premios Simón se consolidan en su tercer año como la gran fiesta del cine en nuestra Comunidad. La Academia del Cine Aragonés despliega este lunes la alfombra roja en el Teatro Principal de Zaragoza para entregar unos premios que nacieron en 2012 con la intención de promocionar el sector audiovisual en Aragón.


Esta tercera edición cuenta con siete categorías para obras estrenadas en 2013 y un premio honorífico, que este año recae en el escritor y productor zaragozano Eduardo Ducay.


A las 20.30, comenzará la gala de los Premios Simón que este año presentan los artistas Ludmila Mercerón y Emilio Larruga. La ceremonia contará con las actuaciones de Silvia Solans, David Sancho, Toño L'Hotellerie y Teatro Indigesto, entre otras sorpresas.


En los III Premios Simón, más de 300 personas del sector audiovisual aragonés han participado en las votaciones que designarán a los ganadores.


Entre las obras más nominadas figura el documental ‘Juego de Espías’, de Germán Roda y Ramón J. Campo, que opta a Mejor Guion y Mejor Producción, en la Categoría Especial; Mejor Montaje y Mejor Largometraje. El filme está basado en la investigación de Ramón J. Campo sobre la red de espionaje que actuó en la estación de Canfranc durante la II Guerra Mundial.


‘Por qué escribo’, un cortometraje sobre Félix Romeo, dirigido por Gaizka Urresti y Vicky Calavia, es la obra más nominada: Mejores Efectos Especiales, en la Categoría Especial; Mejor Banda Sonora Original; Mejor Montaje, Mejor Interpretación y Mejor Cortometraje.


Al filme de Gaizka Urresti y Vicky Calavia le siguen, en número de nominaciones, ‘Cuatro veintes’, de Jorge Aparicio (4); y ‘Vigilo el camino’, de Pablo Aragüés (3).


Los nominados a Mejor Cortometraje son: 'Marcelino, no te vayas' de Román Magrazó; 'Personas que quizá conozcas' de Álex Rodrigo; 'Te escucho' de Jorge Blas; 'La Peste' de Victor Forniés; 'Por qué escribo' de Gaizka Urresti y Vicky Calavia y 'Cuatro veintes' de Jorge Aparicio.


Mejor Largometraje: 'Aniversario 40, Asociación de Vecinos del barrio de San José de Zaragoza', de José María Ballestín y Antonio Tausiet; 'Una mujer sin sombra, Asunción Balaguer', de Javier Espada; 'Vigila el camino' de Pablo Aragüés; 'El homber y la música', de Laura Sipán; 'Juego de espías' de Germán Roda y Ramón J. Campo; y 'Los chicos del mañana', de Javier Moreno e Ignacio Mayayo.


Mejor Videoclip: 'Holocausto', de Cube y dirigido por P. Aragüés; 'La tienda' de Tako del realizador Santi Gracia; 'De tarima' del grupo Kiev cuando nieva dirigido por Orencio Boix; 'Julie' de Josh Rouse, realizado por Ignacio Bernal también nominado con el videoclip de Tachenko 'Dame una pista' y Emilio Larruga con el videoclip 'Aquí seguiré' de Salvatore Stars.


Mejor Intérprete: Jorge Usón, por su trabajo en 'Por qué escribo', Eva Villar por 'Bailar al son de la tirada de dados', Amelia Rius por 'Cuatro veintes'; Carmen Barrantes por 'Ventajas de viajar en tren', Salomé Jiménez por 'Moira' y Jose Luís Gil por 'Entre cartones'.


Mejor Banda Sonora Original, una categoría novedad en esta tercera edición: Cuti Vericad por 'Los ojos de los muertos'; Miguel Ángel Remiro por 'Por qué escribo'; Jesús Aparicio por 'Cuatro veintes' y por 'El miedo', Álvaro Aragüés por 'Vigilo el camino' y Sergio Jiménez por 'Viral'.


Mejor Montaje: Pablo Aragüés por 'Vigilo el camino', Román Magrazó por ¡Marcelin, no te vayas', Santiago García por 'La turada de dados', Gaizka Urresti por 'Por qué escribo', Javier Millán, Miguel Aparicio y Jorge Aparicio por 'Cuatro veintes' y Germán Roda por 'Juego de espías'.


Categoria Especial: Manuel y Jorge Aparicio a Mejor Contribución Social por 'Nuestros mayores, unos tipos de película', Sergio Duce con doble candidatura a Mejores Efectos Especiales por 'Por qué escribo' y 'Julie'; Germán Roda, como Mejor Guion por 'Juego de espías', trabajo por el que se encuentra nominada Patricia Roda a Mejor Producción; y Beatriz Orduña, a Mejor Fotografía por 'Julie'.