La noche soñada del Cine Aragonés

'Juego de espías' y 'Por qué escribo', grandes triunfadoras de la fiesta del cine aragonés.

Premios Simón del cine aragonés
Premios Simón del cine aragonés

El reloj todavía no marcaba las 20.00 cuando por la alfombra roja desplegada en el Teatro Principal de Zaragoza continuaba con el desfile de realizadores, productores, actrices y actores así como personalidades del audiovisual aragonés, como Luis Alegre, el recientemente galardonado con un Goya Gaizka Urresti o el realizador Miguel Ángel Lamata, entre otros, que, por tercer año consecutivo no quisieron perderse la entrega de los Premios Simón del cine aragonés. Un año más, la cita volvió a batir récord de asistencia.


Los ganadores de esta nueva edición de los Premios Simón han sido la película documental del Germán Roda y Ramón J. Campo, 'Juego de Espías. Canfranc - Zaragoza- San Sebastián', que se alzó con el galardón al Mejor Largometraje: "Es un premio especial porque es de la tierra" y que también obtuvo el premio a Mejor Montaje: "Esto es un aprendizaje continuo y hay que estar muy orgullosos del cine aragonés". Ramón J. Campo, redactor de Heraldo de Aragón y codirector, quiso homenajear "a las víctimas del holocausto y a la línea clausurada del Canfranero porque era un símbolo de nuestro sueño de libertad". 'Te escucho', de Jorge Blas, fue considerado por los votantes como el Mejor Cortometraje de esta edición, el director afirmó que "estamos en un país lleno de pintores que no pintan productores, que no producen actores y que no actuán, y eso no puede ser". 'La tienda', del grupo zaragozano Tako y dirigido por Santi Gracia se alzaba como Mejor Videoclip. El director, que subió a recoger el premio con el teclista de la banda, prometió "seguir confiando en él para futuros videoclips", afirmó sentirse "algo nervioso" por el galardón.


La obra que acumuló más premios en la entrega fue 'Por qué escribo', de Vicky Calavia y Gaizka Urresti, que se hizo con la Mejor Interpretación gracias al trabajo de Jorge Usón que encarnó al periodista Felix Romeo al que ha dedicado el premio. Además, ha mandado apoyo a los actores que actualmente están en paro: "No nos censuremos más, no lo dejéis perseverar" el intérprete concluyó con un aplaudido "¡Viva Félix Romeo y Viva Aragón!". La Mejor Banda Sonora, una categoría nueva en esta edición, que recayó sobre Miguel Ángel Remiro y que recogió el propio Urresti en su ausencia, y una mención especial a los Efectos Especiales que logró Sergio Duce dentro de la Categoría Especial, el cual destacó el trabajo de los Premios Simón por "dignificar el cine aragonés".


La gala de premios es una cita que cada año coge más fuerza. Una velada conducida por Emilio Larruga y Ludmila Mercerón, donde el humor y la música fueron las coprotagonistas, sin dejar de lado la razón de la cita: el cine de la tierra. La dirección técnica de la gala corrió a cargo del zaragozano Raúl Ortega. Los presentadores estuvieron acompañados de los acordes del piano, presente prácticamente en cada intermedio, así como por las actuaciones del cantante y actor turolense David Sancho, que realizó un 'swing' criticando los continuos recortes en el panorama cultural, y la zaragozana Silvia Solans, que interpetró algunos temas míticos del cine francés, aderezados con los toques de humor del actor Toño L'hotellerie y Teatro Indigesto, que improvisó un corto sobre el escenario.


Durante la velada, los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño adelanto de algunos de los estrenos aragoneses más prometedores para 2014, muchos de los cuales podrían protagonizar la próxima entrega de los Premios Simón. Además, 


Antes de la entrega del séptimo premio, el de Mejor Largometraje, los asistentes pudieron disfrutar de un vídeo homenaje al recientemente galardonado con un Goya, Gaizka Urresti, que fue encargado -junto con Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza- de hacer entrega del galardón. Por fin llegaba uno de los momentos cumbre de la noche, el homenaje a toda una vida profesional, en este caso, a la carrera de Eduardo Ducay, de la mano de José Angel Delgado y Antonio Tausiet, presidente y vicepresidente de la ACA, quienes destacaron la labor la buena salud del sector audiovisual aragonés "a pesar de ser un momentos complicados para el sector".


Por su parte, el Simón de Honor aseguraba sentirse "abrumado" por el recibimiento aragonés. En relación con los Premios, Ducay aseguraba que se trata de "un evento muy bien organizado y más en una ciudad como Zaragoza que siempre ha sido cuna de mucho cine y muchos cineastas".