Los Premios Simón ya tienen nominados

El productor y guionista Eduardo Ducay recibirá el Simón de Honor el próximo 5 de mayo en el Teatro Principal a las 20:30.

Los Premios Simón ya tienen nominados
Los Premios Simón ya tienen nominados

La Academia de Cineastas Aragoneses (ACA) organiza los III Premios Simón del Cine Aragónes, galardones que tienen como objetivo promocionar las obras audiovisuales que se realizan en la comunidad. En esta ocasión se han presentado 70 producciones distribuidas en siete categorías. El jurado está compuesto por socios de la ACA y profesionales vinculados al mundo del audiovisual aragonés, que este año suman un total de 350 personas. La fase de votación finalizará el 2 de mayo.


En esta tercera edición, los nominados a Mejor Cortometraje son: 'Marcelino, no te vayas' de Román Magrazó; 'Personas que quizá conozcas' de Álex Rodrigo; 'Te escucho' de Jorge Blas; 'La Peste' de Victor Forniés; ¡Por qué escribo' de Gaizka Urresti y Vicky Calavia y 'Cuatro veintes' de Jorge Aparicio.


En cuanto a la sección de Mejor Largometraje, en esta tercera edición concurren: 'Aniversario 40, Asociación de Vecinos del barrio de San José de Zaragoza', de José María Ballestín y Antonio Tausiet; 'Una mujer sin sombra, Asunción Balaguer', de Javier Espada; 'Vigila el camino' de Pablo Aragüés; 'El homber y la música' de Laura Sipán, 'Juego de espías' de Germán Roda y Ramón J. Campo y 'Los chicos del mañana' de Javier Moreno e Ignacio Mayayo. 


Como finalistas nominados a Mejor Videoclip están: 'Holocausto' de Cube y dirigido por P. Aragüés; 'La tienda' de Tako del realizador Santi Gracia; 'De tarima' del grupo Kiev cuando nieva dirigido por Orencio Boix; 'Julie' de Josh Rouse, realizado por Ignacio Bernal también nominado con el videoclip de Tachenko 'Dame una pista' y Emilio Larruga con el videoclip 'Aquí seguiré' de Salvatore Stars.


Como nominados a Mejor Intérprete: Jorge Usón por su trabajo en 'Por qué escribo', Eva Villar por 'Bailar al son de la tirada de dados', Amelia Rius por 'Cuatro veintes'; Carmen Barrantes por 'Ventajas de viajar en tren', Salomé Jiménez por 'Moira' y Jose Luís Gil por 'Entre cartones'. 


Como nominados a la Mejor Banda Sonora Original, una categoría novedad en esta tercera edición: Cuti Vericad por 'Los ojos de los muertos'; Miguel Ángel Remiro por 'Por qué escribo'; Jesús Aparicio por 'Cuatro veintes' y por 'El miedo', Álvaro Aragüés por 'Vigilo el camino' y Sergio Jiménez por 'Viral'.


En cuanto a los nominados al Mejor Montaje en los III Premios Simón concurren: Pablo Aragüés por 'Vigilo el camino', Román Magrazó por ¡Marcelin, no te vayas', Santiago García por 'La turada de dados', Gaizka Urresti por 'Por qué escribo', Javier Millán, Miguel Aparicio y Jorge Aparicio por 'Cuatro veintes' y Germán Roda por 'Juego de espías'. 


En cuanto a la Categoria Especial se encuentran nominados Manuel y Jorge Aparicio a Mejor Contribución Social por 'Nuestros mayores, unos tipos de película', Sergio Duce con doble candidatura a Mejores Efectos Especiales por 'Por qué escribo' y 'Julie', Germán Roda como Mejor Guion por 'Juego de espías', trabajo por el que se encuentra nominada Patricia Roda a Mejor Producción, y, finalmente, Beatriz Orduña a Mejor Fotografía por 'Julie'. 


El cartel que se ha alzado como finalista del I Concurso de Carteles ha sido ‘Inmensidad’, diseñado por el oscense Rubén Cabañas que ha asegurado que "es un incentivo para continuar con ésto que es de las partes de mi trabajo que más me gusta". En cuanto al Simón de Honor de esta edición, el premio recaerá sobre el guionista y productor Eduardo Ducay como reconocimiento a su trayectoria.


La gala de entrega de premios tendrá lugar el 5 de mayo en el Teatro Principal de Zaragoza a las 20.30 aunque una hora antes se desplegará la alfombra roja para recibir a los candidatos, el Simón de honor y al público. La velada estará conducida por los presentadores Ludmila Mercerón y Emilio Larruga y amenizada con las actuaciones de David Sancho y Silvia Solans así como el actor Toño Lotellerie y la compañía Teatro Indigesto.

Un mes cargado de actividades

Como se viene haciendo desde la primera edición de los premios se desarrollarán actividades en las tres provincias aragonesas, entre proyecciones, mesas redondas y coloquios con los nominados a partir del 24 de abril que pueden consultarse en la página web de la ACA y de la Filmoteca de Zaragoza, que acogerá parte de las proyecciones junto con Espacio Ambar.