El libro protagoniza el Día de San Jorge en la comunidad aragonesa

Un centenar de autores, la mayoría aragoneses, pasarán por cerca de 90 casetas de Zaragoza, Huesca y Teruel.

San Jorge 2013
San Jorge 2013

Un año más autores, librerías y lectores se dan cita en las calles y plazas aragonesas más emblemáticas con motivo de la celebración del Día del Libro, organizada por la Comisión Permanente del Libro (COPELI) y patrocinada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. 


El paseo de la Independencia en Zaragoza, la plaza de Navarra en Huesca y la plaza del Torico en Teruel serán los escenarios de la feria, que dará cita a casi un centenar de autores -en su mayoría aragoneses- que discurrirán por los cerca de 90 puestos en el día de San Jorge.


Desde las 9.00 de la mañana y hasta las 22.00, los aragoneses podrán acercarse a las casetas para disfrutar de la oferta editorial y de las últimas novedades de librerías, editoriales y distribuidoras aragonesas además de conocer a los autores que se acercarán para firmar sus obras. 


Las editoriales participantes este año son: Apila Ediciones, Casa del Libro,  Central Textos, Editorial Delsan, Editorial Olifante, Editorial Pirineo, Fnac, Gara d'Edizions, GP Ediciones, la Fragua del Trovador, Librerías como Albareda, Wodan, Antígona, Paris, Círculo, General, Cálamo o Central, Mira Editores, Onagro Ediciones, Tropo y Xordica Editorial. 


Entre los autores que firmarán libros durante la jornada de San Jorge, estarán el zaragozano David Lozano con su última publicación "Hyde", Carmen Santos con 'El sueño de las Antillas', Eva Balaguer con 'La elegida de la diosa', el periodista Antón Castro, Daniel Viñuales, Juan Bolea, Roberto Malo, Pilar Aguarón, Miguel Mena, Begoña Oro, o el ilustrador David Guirao, entre otros. 


Además, como viene siendo habitual en esta cita, los puestos participantes en la feria ofrecen un 10% de descuento a los clientes, y harán entrega del tradicional clavel con cada compra. 


El jueves 24 de abril continuarán los actos con la celebración de las conferencias 'El año literario en Aragón', por Luisa Miñan y 'I Centenario de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez', por Manuel Hernández Martínez así como algunas lecturas públicas de la mano de Juan Ramón Jiménez en el Salón de actos del Museo Pablo Gargallo y en la plaza San Felipe. 


Más de una decena de bibliotecas municipales también se han sumado a la celebración del día del Libro incluyendo diversas actividades encaminadas al fomento de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor que se desarrollarán durante los próximos días. 


La celebración de este día está auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que la promueve desde 1996, haciéndola coincidir con la fecha del fallecimiento de dos de los autores más universales de la historia de la Literatura: William Shakespeare y Miguel de Cervantes el 23 de abril de 1616.