La simbología oculta de Gaudí, ahora en 3D

Una tableta con una gran pantalla muestra las estancias tal y como estaban hace más de 100 años.

Videoguía con realidad aumentada y animaciones en 3D, una tableta que permite ver las estancias de la casa Batlló
La simbología oculta de Gaudí en la casa Batlló, en 3D

Los visitantes de la casa Batlló de Barcelona podrán, gracias a una videoguía con realidad aumentada y animaciones en 3D, descifrar la simbología oculta en la obra de Gaudí y convertir su recorrido en un viaje al pasado.


Una tableta con una gran pantalla permite ver las habitaciones tal y como estaban decoradas hace más de 100 años, cuando era la residencia de la familia Batlló, y vivir una experiencia in situ a medida que el visitante recorre las estancias de la casa modernista.


El dispositivo detecta la posición en la que se encuentra el visitante en cada momento y amplia su visión mediante la superposición de la realidad aumentada, incrementando la experiencia del observador.


De esta manera, se puede explorar el mobiliario y las decoraciones presentes en las diferentes estancias de la vivienda, ahora vacías, como la planta noble en la que, entre otros elementos, se pueden descubrir los sofás, lámparas, alfombras y la presencia de un altar dedicado a la sagrada familia.


El dispositivo también muestra animaciones de las formas orgánicas y naturales que decoran el edificio con alegorías al mundo animal.


Una claraboya que se convierte en una tortuga marina, unas ventilaciones que se transforman en las branquias de un pez y una escalera que se recompone a modo de columna vertebral de un dragón son algunos de los detalles de la vivienda, que cobran vida al pasar el dispositivo por delante.


Con este aparato, situado en la vanguardia de la tecnología de los museos, se consigue, tal y como ha explicado el historiador del arte y especialista en Gaudí, Daniel Giralt-Miracle, "acompasar la visita al ritmo de las nuevas experiencias tecnológicas" y desvelar esos detalles "invisibles al ojo humano".


La presentación de esta nueva videoguía, disponible de forma gratuita con la entrada y disponible en diez idiomas, se suma este miércoles al estreno de una visita virtual, que se puede ver de forma gratuita en la página web de la vivienda y permitirá que los internautas descubran los rincones más secretos de la obra modernista.


Este es el caso, por ejemplo, de los bajos de la casa Batlló, no abiertos al público, en los que se encuentra un largo pasadizo secreto, fuente de distintas conjeturas sobre su posible uso hace más de 100 años, el cual ahora se puede visitar de forma virtual con un sólo clic.