Unos premios para estar en La Nube

Pecker triunfa en unos XV Premios de la Música que marcan el regreso de la banda zaragozana La Nube.

Carmen París, durante su actuación.
Unos premios para estar en La Nube

Los XV Premios de la Música Aragonesa llenaron un año más el Teatro Principal en una fiesta que ya suma quince años de apoyo a la música en Aragón, de resistencia y de pasión por los sonidos que salen de esta tierra.


El músico oscense Pecker fue el triunfador de la noche con dos galardones: Mejor Directo y Mejor Vídeo, este último compartido con María Tresaco. La gran sorpresa de la noche fue la actuación que marcó el regreso oficial de la banda independiente de los 90 La Nube, con Cristina, Nines y Pepe de nuevo sobre el escenario.


Tachenko 'machacó' como Mejor Grupo y Cuti se desmarcó como Mejor Solista, según votaciones de público y jurado. Ana Muñoz se llevó el premio a la Mayor Proyección y protagonizó un inesperado dueto junto al grupo Elefantes, que recibieron el Premio Global de la Música Aragonesa.


El turolense Antón García Abril, en su 80 aniversario, recogió el Premio Especial a una Trayectoria. La Federación Aragonesa de Radios Libres también fue galardonada de manos del locutor Juanjo Hernández.


En el transcurso de la velada, como parte del aniversario, se proyectaron vídeos en los que distintos implicados en la música aragonesa destacaron momentos de la música en Aragón de los últimos 15 años, así como de distintas galas. Estos premios están organizados por el colectivo Aragón Musical, con al patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Covah, Rampa y Ámbar.


Entre las actuaciones destacó la que abrió la gala, con la magia de Nacho Estévez 'El Niño' que recogió el premio a Otras Músicas, y estrenó esta nueva categoría. Carmen París actuó frente al piano y se llevó el Mejor Álbum por su aclamado 'Ejazz con Jota', grabado en Boston. También tuvo premio Dr Loncho como Mejor EP por su 'El Libro de la Vida'. Las Novias fueron premiados en la categoría a Mejor Canción por el único tema que sacaron en 2013 como avance de su nuevo disco.


Otros galardones fueron para: Radio 3, Mayor Apoyo; La Lata de Bombillas, Mejor Programación; Andrés Campo, Mejor Disckjockey; 'O rocanroll ye asinas' de Los Inestables, Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa; 'Círculo de guerra' de Sick Brains, Mejor Álbum Autoeditado; 'Lucifer' de Los Lügers por Sergio Pastor, Mejor Portada; y 'West West' de The Fractal Sound por José M. Huerta y Carlos Estella, Mejor Producción.