Zaragoza

Un museo al aire libre en el centro de Zaragoza

Las figuras del artista zaragozano Alberto Gómez Ascaso pasarán al menos seis meses en su céntrica localización.

Esculturas en la Plaza de España
Esculturas en la Plaza de España_3

La plaza de España de Zaragoza tiene desde este miércoles ocho nuevos habitantes. Son las esculturas del artista zaragozano Alberto Gómez Ascaso, que permanecerán al menos hasta dentro de seis meses en su actual ubicación.


El origen de esta exposición temporal al aire libre es la muestra que acogió la Lonja hasta el pasado mayo de este escultor y que visitaron 52.000 personas. La 'Voluntad de la Suerte' estaba formada originalmente por 15 figuras, de las que solo ocho han salido a la calle por la forma de la plaza y la existencia de árboles que delimitan el espacio.


Esta es la primera edición de las exposiciones temporales que el Ayuntamiento quiere instalar cada Navidad. En este caso además permitira "recuperar el espacio para el ciudadano", ya que se han instalado detrás de la fuente de la plaza España, un lugar por el que "la gente no se acaba de decidir por pasar" tras su peatonalización, ha explicado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco.


Para el autor, las ocho imágenes tienen un significado "muy personal". Alberto Gómez Ascaso ha explicado que nunca había realizado una exposición en la calle, donde la gente debe acostumbrarse a verla, "olvidar de quién es y lo que significa", para que esté verdaderamente integrada.


La exposición tiene una duración prevista de seis meses, aunque "dependerá de si gusta y si se respeta", explica el escultor, que confía en que se aprecie su trabajo. Para que pudiese exponerse en la calle, ha sido necesario realizar una base suficiente, pero no un anclaje definitivo, ya que se trata de algo temporal. "Nunca habíamos hecho algo así pero ha quedado muy bien", ha asegurado el autor.


De las ocho imágenes, una pasará al patrimonio del Ayuntamiento, la 'Mujer con manto azul', aunque todavía se desconoce cuál será su ubicación definitiva. Esta sería la segunda obra que se instala de forma permanente en Zaragoza, tras 'Complicidad', que se encuentra en la Gran Vía de Zaragoza.