Libros

"Lo digital abarata costes de edición"

Los aragoneses Teresa García y Ángel López García fundan en Valencia el sello Uno y Cero de ediciones electrónicas.

Teresa Garbí, escritora, actriz y profesora zaragozana.
"Lo digital abarata costes de edición"
VICENTE ALMAZÁN

Teresa Garbí (Zaragoza, 1950) y Ángel López García (Zaragoza, 1949) residen en Valencia; con varios amigos acaban de fundar Uno y Cero Ediciones, dedicada a las publicaciones digitales. Ambos son profesores y profesionales incansables de la cultura. Ángel López García ganó el premio Anagrama de Ensayo y Teresa alterna el teatro con el ensayo y la narrativa. Su último libro es la novela ‘Leonardo da Vinci: obstinado rigor’ (DVD, 2009). Ella explica las claves de este nuevo proyecto.


-¿Qué es y qué quiere ser Uno y Cero Ediciones?

-Uno y Cero Ediciones nace de la iniciativa de varios socios que quieren aprovechar las nuevas tecnologías para abaratar los costes de edición de los libros que publique y poder difundirlos sin fronteras.


-¿Quiénes componen el equipo fundador?

-Ángel López García-Molins, catedrático de Lingüística General en Valencia, premio Anagrama de Ensayo; Teresa Garbí, escritora; Ana Miralles y Emilio Ruiz, que trabajan en cómic; Guillermo López, profesor titular de Periodismo, especialista en el mundo digital; y Francisco Moreno, director del Observatorio del Español en Harvard. Contamos, además, con la ayuda inestimable y los consejos de Sergio Gaspar, que fue durante varios años editor de DVD Ediciones. 


-¿Por qué una escritora y profesora jubilada siente la necesidad de sumarse a este proyecto?

-Hace tiempo que pensamos en fundar una editorial, pero el trabajo y las dificultades que supone lo había ido postergando. Hace dos veranos, cuando Sergio Gaspar y María Fortuny iban a cerrar su editorial DVD, vinieron a Benasque y sin pensar en nada, mientras íbamos de excursión, hablábamos de las posibilidades que podía haber en el mundo de la edición. Sergio nos comentó que lo más interesante en este momento era abrir una editorial digital. Pasaron los meses y no volvimos a pensar en ello hasta que una bronquitis me hizo parar la actividad diaria y fue entonces cuando pensé que debíamos arriesgarnos, que realmente era la edición más directa, más accesible y que más posibilidades tenía por su difusión. Realmente, siempre me ha gustado empezar actividades nuevas, cambiar de trabajo -he estado en la universidad, en Institutos, en la Escuela Superior de Arte Dramático y en la Biblioteca Valenciana, para jubilarme, de nuevo, en el Instituto-, porque parece que se renueva la vida, que se aprenden nuevas cosas. Nunca me he imaginado jubilada, sin más. Es cierto que escribo, pero Uno y Cero Ediciones es una empresa muy vinculada a la escritura. 


-¿Qué líneas editoriales van a seguir?

-Tenemos seis colecciones: Poesía, Narrativa, Ensayo, Cómic, Académica y Chicos/Chicas. Pensamos también crear un espacio de Arte para editar catálogos de artistas plásticos. Es nuestra intención comprometernos con la calidad literaria y luchar por darle al cómic la importancia que tiene en otros países. Queremos crear un espacio para escritores jóvenes y también para aquéllos de más edad que cuenten con obra de importancia y dificultades para publicarla.


-¿Qué van a publicar en ensayo?

-Esperamos que sea un foro de discusión de los problemas acuciantes que hoy en día padecemos en España. Por eso hemos publicado ‘España contra el Estado’, en donde se aboga por una regeneración de nuestro país y de sus instituciones, al mismo tiempo que afronta las difíciles relaciones entre Cataluña y el resto de España. Próximamente publicaremos otros ensayos sobre lenguas minoritarias y lengua común o sobre balanzas fiscales.


-¿Por qué ese paso tan decidido por el libro digital? ¿Será también una editorial de papel?

-Estamos en un momento de transición entre el papel y lo digital. No quiere decir esto que deba desaparecer el libro en papel, ni mucho menos. Pero es evidente que lo digital facilita la edición, preserva el medio ambiente y tiene una capacidad de difusión enorme. Y eso sin contar con la pérdida de espacio -cada vez las casas son más pequeñas y desde luego no caben bibliotecas como las de nuestra generación, amante de los libros-, con las alergias que provocan los ácaros, con el peso de los libros de papel, a veces difíciles de sostener… No nos podemos negar al indudable progreso que supone tener una gran cantidad de libros en un solo eBook. ¿Papel? No descartamos publicar algún libro en papel, mediante acuerdos con alguna editorial. De hecho ya estamos en conversaciones. 


-Se dice que cada vez se leen menos libros... ¿Qué cree?

-Los libros son muy caros y además se publica demasiado. Los lectores no tienen capacidad de asimilación, ni un presupuesto tan alto. Si además añadimos que la Literatura tiene una presencia mínima en la educación de nuestros estudiantes, y si pensamos que estos se mueven en Internet con absoluta facilidad, es evidente que debemos adaptarnos a lo que es cotidiano en su vida diaria y debemos luchar para que su formación literaria mejore. Eso no quita que sigan ofreciéndose libros hermosos, bien editados en papel y, sobre todo, de calidad. Últimamente se ha apostado en exceso por los bestsellers. No digo que no se lean, pero hoy en día vas a una librería y te reciben montañas de bestsellers. Esas mismas librerías, al publicarse tantos títulos, no pueden tener fondo y de esa manera se pervierte la Literatura que deja de ser un arte para convertirse en un producto más de consumo.


-¿Entonces?

-Decía antes que se estudia menos Literatura en la enseñanza media y ese es un grave problema. Si no educamos el gusto literario de las nuevas generaciones ¿cómo esperamos que lean? Los libros en papel son caros, pero sorprendentemente también lo son los libros digitales que sacan las grandes editoriales. Nosotros hemos optado por un precio mínimo: de 3 a 4€, con el fin de que nuestros libros estén al alcance de todos los bolsillos. Ahora hace falta que el público lector se acostumbre a comprarnos en la web.


-¿Podría decirse que Cero y Uno también quiere ser una editorial de rescate de fondos descatalogados?

-Pensamos reeditar libros interesantes que se estén perdiendo porque han quebrado sus editoriales o simplemente porque nos interesen. DVD Ediciones, que consiguió un buen fondo, ha publicado a varios aragoneses (Manuel Vilas, Francisco J. López Serrano, Cristina Fallarás...) y ha luchado por la poesía y la narrativa española, tiene un lugar en Uno y Cero Ediciones, por amistad, y porque compartimos su interés por la buena literatura española.


-¿Qué relación quieren tener con los jóvenes? 

-La relación con los jóvenes escritores es primordial para nosotros, dado que son el presente y el futuro. Queremos publicarlos en nuestra web y mostrarlos en nuestros libros. Queremos, además, que se involucren en el foro de debate de nuestra línea de ensayo. Es una necesidad urgente que tiene nuestro país. 


-¿Dónde estará su sede?

-Nuestra sede la tenemos en Valencia, pero nuestro socio y diseñador gráfico, Emilio Ruiz, está en Santander y otro socio, Francisco Moreno, en Boston. Es lo bueno que tiene trabajar en digital.