El Congreso del Libro Electrónico trabaja ya en su segunda edición

Más de 250 congresistas, 40 ponentes y alrededor de 9.000 internautas han participado en el primer Congreso del Libro Electrónico celebrado en Barbastro (Huesca), que tiene asegurada su segunda edición en 2014.

FLEPIa, el primer libro electrónico táctil y a color de Fujitsu
libro electrónico
EFE

Más de 250 congresistas, 40 ponentes y alrededor de 9.000 internautas han participado en el primer Congreso del Libro Electrónico celebrado en Barbastro (Huesca), que tiene asegurada su segunda edición en 2014.

 

Así lo ha afirmado en un comunicado el director del congreso, Fernando García Mongay, que ha calificado el encuentro, celebrado durante el jueves y el viernes de la semana pasada en Barbastro, como "la gran cita de la edición digital en España, con vocación de continuidad".


Un futuro que también ha corroborado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela."Ya hemos empezado a trabajar en la próxima edición. En el congreso se ha generado un grupo de trabajo que participará en la elaboración del programa para 2014", ha señalado Mongay.


En cuanto a las conclusiones del encuentro, el precio de los "ebooks" ha sido uno de los temas a debate: los representantes de la edición tradicional sostienen que no se puede mantener la industria con precios tan reducidos, mientras que el sector digital se opone a precios fijos y al IVA del 21 por ciento.


También se ha abordado el problema de la piratería, el reto al que deben enfrentarse los libros electrónicos en las aulas y su convivencia con las librerías tradicionales, que estuvieron representadas con el presidente de Cegal, Juan Manuel Cruz.


La escasa inversión es otro de los problemas que afecta al "ebook", según el editor Jaume Balmes, que ha lamentado que se produzcan libros electrónicos "que son poco más que un archivo de texto". En este sentido, según Koro Castellano, de Kindle España, los libros "no son solo contenido, los dispositivos son una ventana a un ecosistema de contenidos, en la que influye la plataforma y lo que aporta el lector".


Por su parte, el vicepresidente de Kindle Europa, Ezequiel Szafir, ha señalado que las ventas de los libros digitales en Amazon duplican a las de libros impresos y que se compran hasta cuatro veces más "ebooks" cuando se adquiere un Kindle.


Además, según datos ofrecidos por los hoteles barbastrenses, la ocupación ha rozado el 70 por ciento en la noche del jueves al viernes y se estima que la repercusión económica para la ciudad de Barbastro ha sido de más de 40.000 euros, de los cuales los sectores más beneficiados son el comercio, la restauración, el alojamiento y el transporte.


Volver al suplemento de libro electrónico