Despliega el menú
Ocio y Cultura

Fiesta del Cine

Los cines de Zaragoza recuperan su esplendor

Cientos de personas aprovecharon este lunes la promoción de entradas a 2,90 para ver los estrenos de cartelera, una oferta que continúa martes y miércoles.

Largas filas en los cines Palafox
Largas filas en los cines Palafox
@ISABELJIJIMENEZ

Los cines han dejado de ser, desde este lunes, el desierto, solo apto para unos pocos afortunados, en que se habían convertido desde hace algún tiempo, especialmente tras la subida del IVA.

La Fiesta del Cine se celebra durante tres días: lunes, martes y miércoles, y la gente aprovecha el descuento para disfrutar del séptimo arte, un lujo que en condiciones normales muchos no pueden permitirse habitualmente.

A pesar de los problemas de última hora por la saturación de la página web desde donde se obtenía la acreditación que da acceso a las entradas por solo 2,90 euros, cientos de zaragozanos se acercaron en la tarde de este lunes hasta las salas de cine. 

Los cines Palafox junto a los de Aragonia eran los que presentaban una mayor afluencia con esperas de más de 20 minutos para sacar las entradas. En el paseo de la Independencia sobre las 19.00 una larga fila se extendía por los porches y a voz en grito se anunciaban las películas que ya tenían el aforo completo. El público no desistía en su empeño aunque la película deseada estuviera completa y se adaptaba a cambios de horario o de argumento.

Este martes, de nuevo, las filas en las puertas de los cines han demostrado la buena acogida de la promoción.

Cines de las tres provincias aragonesas se han unido a la iniciativa. En Teruel está inscrito el cine Teatro Marín y en Zaragoza las salas Yelmo Cines de Plaza Imperial, Palafox, Cines Aragonia, Cine Cervantes, Eliseos, Cinesa Augusta, Cinesa Gran Casa, Cinesa Puerto Venecia. En Huesca participa Cinemundo Huesca.

Lo importante estos tres días parece que es disfrutar del cine todo lo que se pueda, cada uno según sus horarios y obligaciones, y así lo han entendido las más de un millón y medio de personas que han descargado su acreditación en toda España.

Algunas de las películas que están siendo beneficiadas por la oferta son: Gravity, La Gran Familia Española, Las Brujas de Zugarramurdi, Canibal, Capitán Phillips, El camino de vuelta, Cuerpos Especiales, El Mayordomo, Justin y la espada del valor, Kon Tiki, La mirada del amor, Prisioneros o Una Cuestión de Tiempo, entre otras.

Satisfacción entre los promotores

La Fiesta del Cine inició este lunes su quinta edición con largas colas virtuales para acreditarse y aún más largas colas reales a las puertas de las salas para acceder a las películas, algo que se ha materializado en un 550% más de espectadores respecto al lunes de la semana anterior, según datos de Rentrak Spain.

Y es que ya son cerca de 1,5 millones de personas los que se han registrado en www.fiestadelcine.com para poder ver todas las películas de la cartelera (en los cines adheridos) por 2,90 euros desde este lunes hasta el miércoles 23 de octubre. La acreditación todavía se puede conseguir hasta el mismo miércoles, último día de la festiva promoción.

La Federación de Empresarios de Cine (FECE) ha hecho una valoración "positiva y de satisfacción total por la acogida de los espectadores para el primer día de Fiesta". "Esperamos que se mantenga hoy y mañana", ha añadido su portavoz, Borja de Benito.

En esta línea, FECE ha señalado que, según datos provisionales, en el día de este lunes habrían ido a las salas aproximadamente el mismo número de espectadores que habitualmente se alcanza sumando los tres primeros días de cada semana. "Nuestro objetivo es superar los 760.000 espectadores del año pasado a lo largo de toda la Fiesta", ha apostillado Borja de Benito, a la espera de los datos oficiales.

La lectura que los Empresarios de Cine hacen de esta alta demanda es que se produce porque "se concentra la oferta en tres días". "Demuestra que a la gente le gusta ir al cine", señala, para después reflexionar sobre la polémica en torno al precio de las entradas el resto del año: "Cada cine tiene un rango de ofertas y promociones enorme para fijar sus precios. Quien busca el precio cuando quiere ir al cine, lo encuentra", ha finalizado.

Etiquetas