Exposición

El color del fotógrafo italiano Fontana, en la Aljafería

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo día 29 de septiembre, ha sido inaugurada este miércoles por la vicepresidenta de las Cortes.

El color intimista y la abstracción del fotógrafo italiano Franco Fontana se pueden observar desde este miércoles en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, en una exposición de 30 instantáneas de este artista natural de Módena.


La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo día 29 de septiembre, ha sido inaugurada este miércoles por la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, y se enmarca dentro de la habitual colaboración de las Cortes con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).


Bajo el título 'Franco Fontana en la colección del IVAM', los visitantes del edificio taifa pueden contemplar una serie de treinta fotografías de este autor natural de Módena que también ha expuesto, entre otros, en el MOMA de Nueva York, el Metropolitano de Tokyo o el Pushkin de Moscú, han informado fuentes parlamentarias.


"Queremos que la cultura no quede en el olvido y que nuestra sede sea referente, además de en lo histórico, con exposiciones que jamás los visitantes podrían encontrar en otros sitios", ha manifestado Plantagenet-Whyte.


La vicepresidenta ha valorado también "el año muy cultural" que está viviendo el Parlamento y ha recordado, entre otros actos, la última muestra de grabados, el homenaje a Verdi o una exposición especial de artistas aragoneses que llegará en otoño.


"Es nuestra apuesta por la cultura y por ser escenario para que todo tipo de artistas puedan trasladar el esmero y dedicación que ponen en sus obras", ha comentado Plantagenet-Whyte durante el acto de apertura de la exposición.


Líneas y formas geométricas

El color como medio expresivo, la línea y la geometría son los rasgos esenciales de la obra de Fontana y así los ha resumido el jefe del Servicio Gestor del Palacio, Fernando Sanmartín, quien ha acompañado a la vicepresidenta en la inauguración.


"Este fotógrafo capta la profundidad de lo esencial desde la observación poética de la realidad", ha agregado Sanmartín.


La muestra ofrece un recorrido "a lo largo de toda la trayectoria del artista", ha informado, ya que no se centra sólo en un periodo de tiempo determinado y abarca toda la producción fotográfica del italiano, han agregado las mismas fuentes.


Una exposición que, según Sanmartín, incluye "paisajes naturales desde el minimalismo y la abstracción, la presencia humana como símbolo y la fascinación de Fontana por todo lo que la urbe proporciona"