Zaragoza

Pablo Alborán y Alejandro Sanz pondrán la guinda a los Festivales del Ebro

Los Festivales del Ebro mantienen la ribera del Ebro como eje aglutinador de la programación y el anfiteatro de la Expo como uno de sus principales escenarios.

Pablo Alborán
Pablo Alborán actúa hoy en la Multiusos

La quinta edición de los Festivales del Ebro de Zaragoza, que se celebrarán los meses de junio y julio, contará con cerca de 600 actuaciones y espectáculos culturales, entre los que destacan los conciertos de reconocidos artistas como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Julieta Venegas o Fito y Fitipaldis.


La programación de este certamen, que incluye espectáculos musicales, de danza, de teatro y exposiciones para todos los públicos, se desarrollará en 50 escenarios diferentes de la ciudad y supone un coste de 228.000 euros para las arcas municipales, según ha explicado hoy en la presentación el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco.


La quinta edición del festival llega con un certamen "ya consolidado", según el consejero, y contribuirá a dinamizar la ciudad en meses que antes eran "de apagón" pero que, desde 2009, cuando se iniciaron estas actividades, ha cambiado la tendencia.


A nivel de infraestructura, el evento mantiene como eje la ribera del Ebro, y tendrá su principal casa en el anfiteatro de la Expo en el que se desarrollarán doce conciertos. Junto a este escenario también destaca el anfiteatro del Naútico, en el que se llevarán a cabo diez actuaciones. Además, la red los centros cívicos, de los que 15 acogerán unas 40 actuaciones.

Nuevas propuestas

Otra de las novedades de este año, según el consejero, es la celebración en este marco del programa Actúa, una fiesta de ocio y cultura que tendrá lugar entre los días 8 y 9 de junio en cinco escenarios diferentes en torno a la plaza del Pilar como una gran performance de la cultura en la calle.


Por su parte, el Mercado Medieval de las Tres Culturas, entre el 14 y el 16 de junio, reunirá más de un centenar de puestos, mientras que la tercera edición de la Noche en Blanco, el 22 de junio, aumenta este año el número de actos hasta un total de 110, frente a los 93 del año anterior y a los 51 con los que se inició este programa en 2011.


Blasco ha resaltado también como novedad la celebración del quinto aniversario de la Expo con actividades que se desarrollarán también entre el 14 y el 16 de junio y que se completará con una exposición que se abrirá al público en septiembre, ha dicho.


Además, el festival de danza contemporánea urbana "Trayectos", que se celebrará entre el 27 y 30 de junio, mirará de forma especial a Latinoamérica a través de compañías procedentes de México y Costa Rica dentro de las actividades paralelas programadas con motivo de la celebración, en noviembre, del Congreso Iberoamericano de la Cultura en Zaragoza.