Audiovisual

El aragonés Rubén Blanco participa en el Festival de Videoarte de Nueva York

Su obra ha sido seleccionada en el Región 0 de Nueva York, uno de los festivales de videoarte más importantes a nivel internacional.

Fotograma de 'Eden Garden n.1 I'm a nugget'
El aragonés Rubén Blanco participa en el Festival de Videoarte de Nueva York
RUBÉN BLANCO

La obra 'Eden Garden n. 1. I'm a nugget', del artista aragonés Rubén Blanco se proyectará junta a la de otros 86 artistas españoles, portugueses y latinoamericanos en la segunda edición delFestival Región 0 de Videoarte Latino que se celebra del 16 al 18 de mayo en Nueva York y que tiene como sede el Centro Rey Juan Carlos I.


Rubén Blanco ha desarrollado una carrera heterogénea en el ámbito audiovisual: desde los primeros anuncios de la campaña comercial de Tranvías de Zaragoza a los videoclips de Bigott,The Faith Keeperso el vídeo 'Teatro Del Mercado' para la reinauguración del Teatro del Mercado de Zaragoza.


La obra que presenta en Nueva York es una reflexión en clave de humor sobre la capitalización del arte. La figura del artista aparece transformada en una gallina de los huevos de oro que a modo de protagonista nos narra la historia de una exposición: “Desde la concepción de la obra como un espacio creativo paradisíaco hasta el 'vernissage' y la presentación pública de sus obras como una extraña sublimación”, explica Blanco.


'Eden Garden n.1 I'm a nugget' pudo verse anteriormente en el Festival Periferias 2012 de Huesca; en la exposición 'La sonrisa de Sísifo' en la DPH; y recientemente en la exposición 'Para Bamila Josaunse, un paisaje en la sombra', en el Centro de Historias de Zaragoza.

El objetivo

El objetivo de las obras de Rubén Blanco consiste en situar la figura del artista y su entorno en cuestión, siendo los acontecimientos, emociones y relaciones protagonistas de una historia. “A través del análisis irónico realizo una autocrítica de las limitaciones tanto del sistema como del propio artista”.cuenta.


Para recrear estas narraciones o situaciones el artista plantea su trabajo como un puzzle de imágenes simbólicas. Blanco revela que “estos elementos actúan como transmisores del mensaje de mi obra y para elaborarlos utilizo desde la iconografía pagana de la mitología clásica hasta la contemporánea de nuestra sociedad globalizada”.


Blanco realiza sus obras a través de diversas técnicas y explora nuevos canales expresivos que sorprenden a través del dibujo, la pintura, instalaciones, videoarte, performances...